Este Trabajo Fin de Máster culmina la formación inicial del profesorado de secundaria
ocupándose sobre algunos de los aspectos más destacados sobre su profesión. Las diferentes
secciones abordadas en esta memoria logran configurar un dispositivo de reflexión pedagógica
que conecta la teoría con la práctica y la práctica con la teoría, ayudando dicho ejercicio a forjar
un perfil docente más reflexivo y autónomo (Elliott, 2005).
La primera parte está dedicada al planteamiento de un marco contextualizador de la
profesión docente. Tras el estudio del concepto de educación, se establecen las finalidades
educativas sujetas al devenir histórico con las que las sociedades han intentado ejercer su
influencia en la formación de un tipo de subjetividad necesaria para la conformación de un
determinado modelo social. También se reflexiona acerca de la planificación docente,
abordando elementos que delimitan la praxis educativa como son el lugar o la institución donde
se ejerce, la necesaria selección de los saberes y los modos de enseñarlos, así como entender
la manera en que aprende el alumnado de secundaria.
La segunda parte se ocupa del diseño y fundamentación del proyecto educativo que he
realizado como estudiante del máster. Partiendo de un resumen del Proyecto de Intervención
Autónoma diseñado para su aplicación en un primer ciclo de la enseñanza secundaria en la
asignatura de Música, y tras un análisis de sus debilidades, se ha elaborado un Proyecto de
Intervención Educativa que trabaja, bajo un enfoque pedagógico progresista, una educación
musical crítica a través de métodos activos de aprendizaje que ponen el énfasis en la creatividad
musical colectiva y en la paulatina emancipación del alumnado.
En la tercera parte, se lleva acabo una reflexión crítica y valoración personal sobre la
formación inicial docente de secundaria realizada, exponiendo tanto los aprendizajes
alcanzados como un breve análisis del programa de formación.