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dc.contributor.authorÁlvarez Arcá, Ignacio
dc.date.accessioned2020-12-03T08:19:37Z
dc.date.available2020-12-03T08:19:37Z
dc.date.created2020-12-03
dc.date.issued2020-12-03
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/20530
dc.descriptionSe trató de un congreso internacional sobre innovación docente y nuevas metodologías teniendo en cuenta la especial incidencia de las circunstancias sanitarias del momento.es_ES
dc.description.abstractLa crisis sanitaria, social y previsiblemente económica provocada por la pandemia causada por el virus COVID-19 no ha pasado de largo en el ámbito de la docencia universitaria. Esto ha colocado a la comunidad docente en una situación comprometida en tanto que ha tenido que transformar radicalmente los métodos de enseñanza habituales; o, al menos, así debería haber sucedido. Sin embargo, la imagen que nos devuelve el espejo al comprobar cómo se ha producido esta digitalización forzosa nos desvela un inquietante problema: se ha llevado a cabo una mera traslación de la docencia del aula a la red, pero eso ni es una solución ni un modelo que seguir en el futuro pospandémico. La crisis del COVID-19 debe ser vista como una oportunidad para afrontar, de una vez por todas, la ansiada digitalización de la universidad española. Ello implica el establecimiento de medidas activas de apoyo a la digitalización e incentivos económicos —inexistentes actualmente en la mayoría de las universidades— de modo que no sólo se fomente, sino que se premie la docencia telemática. Así, el aula no puede ser un espacio de transmisión de información accesible al alumnado por cualquier otro medio. Debemos afrontar un cambio de paradigma docente que revierta en una mejora de la calidad de la enseñanza, pues la digitalización no implicará la desaparición de la docencia presencial, sino que ésta se destine a la profundización de materias y contenidos a los que, debido a las limitaciones temporales que imponen los cuatrimestres, no es posible llegar. Para ello será imprescindible la decisión firme de las universidades de apostar por este cambio de paradigma a través de la puesta a disposición de herramientas y soportes rápidos, eficientes y verdaderamente útiles que hagan posible la transformación y no la conviertan en una nueva carrera de obstáculos.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectTecnología educativaes_ES
dc.subjectEfectos del coronaviruses_ES
dc.subjectEnseñanza superiores_ES
dc.subjectEnseñanza-Innovacioneses_ES
dc.subject.otherInnovación docentees_ES
dc.subject.otherNuevas metodologíases_ES
dc.subject.otherEnseñanzaes_ES
dc.subject.otherDerechoes_ES
dc.subject.otherPandemiaes_ES
dc.subject.otherDigitalizaciónes_ES
dc.titleCOVID-19: el impulso definitivo hacia la Universidad digitalizadaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Derechoes_ES
dc.relation.eventtitleII Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Avanzando en las Áreas de Conocimientoes_ES
dc.relation.eventplaceOnlinees_ES
dc.relation.eventdate11 de noviembre de 2020es_ES


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