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COVID-19: el impulso definitivo hacia la Universidad digitalizada
dc.contributor.author | Álvarez Arcá, Ignacio | |
dc.date.accessioned | 2020-12-03T08:19:37Z | |
dc.date.available | 2020-12-03T08:19:37Z | |
dc.date.created | 2020-12-03 | |
dc.date.issued | 2020-12-03 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/20530 | |
dc.description | Se trató de un congreso internacional sobre innovación docente y nuevas metodologías teniendo en cuenta la especial incidencia de las circunstancias sanitarias del momento. | es_ES |
dc.description.abstract | La crisis sanitaria, social y previsiblemente económica provocada por la pandemia causada por el virus COVID-19 no ha pasado de largo en el ámbito de la docencia universitaria. Esto ha colocado a la comunidad docente en una situación comprometida en tanto que ha tenido que transformar radicalmente los métodos de enseñanza habituales; o, al menos, así debería haber sucedido. Sin embargo, la imagen que nos devuelve el espejo al comprobar cómo se ha producido esta digitalización forzosa nos desvela un inquietante problema: se ha llevado a cabo una mera traslación de la docencia del aula a la red, pero eso ni es una solución ni un modelo que seguir en el futuro pospandémico. La crisis del COVID-19 debe ser vista como una oportunidad para afrontar, de una vez por todas, la ansiada digitalización de la universidad española. Ello implica el establecimiento de medidas activas de apoyo a la digitalización e incentivos económicos —inexistentes actualmente en la mayoría de las universidades— de modo que no sólo se fomente, sino que se premie la docencia telemática. Así, el aula no puede ser un espacio de transmisión de información accesible al alumnado por cualquier otro medio. Debemos afrontar un cambio de paradigma docente que revierta en una mejora de la calidad de la enseñanza, pues la digitalización no implicará la desaparición de la docencia presencial, sino que ésta se destine a la profundización de materias y contenidos a los que, debido a las limitaciones temporales que imponen los cuatrimestres, no es posible llegar. Para ello será imprescindible la decisión firme de las universidades de apostar por este cambio de paradigma a través de la puesta a disposición de herramientas y soportes rápidos, eficientes y verdaderamente útiles que hagan posible la transformación y no la conviertan en una nueva carrera de obstáculos. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | Tecnología educativa | es_ES |
dc.subject | Efectos del coronavirus | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza-Innovaciones | es_ES |
dc.subject.other | Innovación docente | es_ES |
dc.subject.other | Nuevas metodologías | es_ES |
dc.subject.other | Enseñanza | es_ES |
dc.subject.other | Derecho | es_ES |
dc.subject.other | Pandemia | es_ES |
dc.subject.other | Digitalización | es_ES |
dc.title | COVID-19: el impulso definitivo hacia la Universidad digitalizada | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.centro | Facultad de Derecho | es_ES |
dc.relation.eventtitle | II Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Avanzando en las Áreas de Conocimiento | es_ES |
dc.relation.eventplace | Online | es_ES |
dc.relation.eventdate | 11 de noviembre de 2020 | es_ES |