Mostrar el registro sencillo del ítem
Un enfoque emocional para prevenir el ciberacoso: análisis de las diferencias de sexo y de los perfiles
dc.contributor.author | Quintana-Orts, Cirenia Luz | |
dc.contributor.author | Chamizo-Nieto, María Teresa | |
dc.contributor.author | Mérida-López, Sergio | |
dc.contributor.author | Sánchez-Álvarez, Nicolás | |
dc.date.accessioned | 2020-12-14T11:22:52Z | |
dc.date.available | 2020-12-14T11:22:52Z | |
dc.date.created | 2020-12-13 | |
dc.date.issued | 2020-12-14 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/20562 | |
dc.description.abstract | El uso frecuente de los dispositivos tecnológicos y de las redes sociales cada vez a edades más tempranas, como medios de comunicación ampliamente usados por los adolescentes, nos lleva a analizar este fenómeno y los posibles factores implicados. Aunque los expertos señalan las habilidades emocionales como especialmente importantes en la prevención de fenómenos violentos y sus consecuencias, aún son escasos los estudios que profundizan en las diferencias de sexo en cuanto al papel de las habilidades emocionales y los roles involucrados en el cyberbullying. El presente estudio pretende contribuir a esta área de conocimiento explorando: (1) las prevalencias de cyberbullying en función del género y (2) las diferencias en las conductas de cyberbullying en función de los niveles de las habilidades de inteligencia emocional. Metodología: En total, participaron 5.950 adolescentes (52,3% chicas) de 12 a 18 años procedentes de veintiocho centros de secundaria. Los participantes cumplimentaron una batería de cuestionarios con variables sociodemográficas y escalas auto-informadas ampliamente validadas y usadas para evaluar los niveles de inteligencia emocional y comportamientos de cyberbullying, respectivamente. En el diagnóstico del cyberbullying se encontró una mayor tasa de adolescentes implicados en 3º de la ESO (23,9%). En general, se destaca un porcentaje mayor del perfil de cibervíctimas puras entre las chicas (11,7%), de ciberagresores-víctimas en chicos (11,7%), mientras que se encontró un porcentaje similar de ciberagresores puros en chicos y chicas (6,7% y 5,7% respectivamente). En cuanto a las diferencias entre los adolescentes con bajos y altos niveles de inteligencia emocional, se observó que los adolescentes que poseen bajos niveles de inteligencia emocional presentaban significativamente mayores niveles de conductas de victimización y agresión. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Códigos de financiación: Esta investigación ha sido financiada, en parte, por el grupo PAIDI CTS-1048 (Junta de Andalucía), y el proyecto del I Plan Propio de la Universidad de Málaga (PPIT.UMA.B1.2017/23). Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | Acoso moral | es_ES |
dc.subject | Acoso Sexual | es_ES |
dc.subject.other | Ciberbullying | es_ES |
dc.subject.other | Roles | es_ES |
dc.subject.other | Inteligencia emocional | es_ES |
dc.subject.other | Sexo | es_ES |
dc.subject.other | Adolescencia | es_ES |
dc.title | Un enfoque emocional para prevenir el ciberacoso: análisis de las diferencias de sexo y de los perfiles | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.centro | Facultad de Psicología y Logopedia | es_ES |
dc.relation.eventtitle | Nodos del conocimiento 2020 | es_ES |
dc.relation.eventplace | On Line | es_ES |
dc.relation.eventdate | 10 y 11 diciembre 2020 | es_ES |