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dc.contributor.authorQuintana-Orts, Cirenia Luz
dc.contributor.authorChamizo-Nieto, María Teresa
dc.contributor.authorMérida-López, Sergio
dc.contributor.authorSánchez-Álvarez, Nicolás 
dc.date.accessioned2020-12-14T11:22:52Z
dc.date.available2020-12-14T11:22:52Z
dc.date.created2020-12-13
dc.date.issued2020-12-14
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/20562
dc.description.abstractEl uso frecuente de los dispositivos tecnológicos y de las redes sociales cada vez a edades más tempranas, como medios de comunicación ampliamente usados por los adolescentes, nos lleva a analizar este fenómeno y los posibles factores implicados. Aunque los expertos señalan las habilidades emocionales como especialmente importantes en la prevención de fenómenos violentos y sus consecuencias, aún son escasos los estudios que profundizan en las diferencias de sexo en cuanto al papel de las habilidades emocionales y los roles involucrados en el cyberbullying. El presente estudio pretende contribuir a esta área de conocimiento explorando: (1) las prevalencias de cyberbullying en función del género y (2) las diferencias en las conductas de cyberbullying en función de los niveles de las habilidades de inteligencia emocional. Metodología: En total, participaron 5.950 adolescentes (52,3% chicas) de 12 a 18 años procedentes de veintiocho centros de secundaria. Los participantes cumplimentaron una batería de cuestionarios con variables sociodemográficas y escalas auto-informadas ampliamente validadas y usadas para evaluar los niveles de inteligencia emocional y comportamientos de cyberbullying, respectivamente. En el diagnóstico del cyberbullying se encontró una mayor tasa de adolescentes implicados en 3º de la ESO (23,9%). En general, se destaca un porcentaje mayor del perfil de cibervíctimas puras entre las chicas (11,7%), de ciberagresores-víctimas en chicos (11,7%), mientras que se encontró un porcentaje similar de ciberagresores puros en chicos y chicas (6,7% y 5,7% respectivamente). En cuanto a las diferencias entre los adolescentes con bajos y altos niveles de inteligencia emocional, se observó que los adolescentes que poseen bajos niveles de inteligencia emocional presentaban significativamente mayores niveles de conductas de victimización y agresión.es_ES
dc.description.sponsorshipCódigos de financiación: Esta investigación ha sido financiada, en parte, por el grupo PAIDI CTS-1048 (Junta de Andalucía), y el proyecto del I Plan Propio de la Universidad de Málaga (PPIT.UMA.B1.2017/23). Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectAcoso morales_ES
dc.subjectAcoso Sexuales_ES
dc.subject.otherCiberbullyinges_ES
dc.subject.otherRoleses_ES
dc.subject.otherInteligencia emocionales_ES
dc.subject.otherSexoes_ES
dc.subject.otherAdolescenciaes_ES
dc.titleUn enfoque emocional para prevenir el ciberacoso: análisis de las diferencias de sexo y de los perfileses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Psicología y Logopediaes_ES
dc.relation.eventtitleNodos del conocimiento 2020es_ES
dc.relation.eventplaceOn Linees_ES
dc.relation.eventdate10 y 11 diciembre 2020es_ES


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