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dc.contributor.authorMérida-López, Sergio
dc.contributor.authorQuintana-Orts, Cirenia Luz
dc.contributor.authorSánchez-Álvarez, Nicolás 
dc.contributor.authorExtremera-Pacheco, Natalio 
dc.date.accessioned2020-12-15T08:07:02Z
dc.date.available2020-12-15T08:07:02Z
dc.date.created2020-12-13
dc.date.issued2020-12-15
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/20568
dc.description.abstractEn los últimos años se viene prestando una atención creciente al papel de los factores contextuales del ámbito universitario como facilitadores u obstáculos de la motivación académica, el ajuste y el rendimiento del alumnado. Siguiendo esta línea de investigación, en este estudio se examina la influencia de factores del contexto universitario relacionados con las tareas académicas como las demandas (i.e., exigencias cuantitativas de las tareas) y los recursos (i.e., posibilidades de desarrollo académico) sobre una variable clave de bienestar como es el vigor académico. Tal y como muestran distintas investigaciones nacionales e internacionales, el vigor académico es una dimensión clave de motivación y bienestar con efectos sobre la implicación y rendimiento de los futuros profesionales. Se llevó a cabo una recogida de datos online voluntaria con estudiantes del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Málaga (Andalucía, España) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Se contó con la participación de un total de 131 estudiantes (67,9% mujeres). Los participantes cumplimentaron una batería con variables sociodemográficas y escalas validadas para las variables objeto de estudio (i.e., exigencias cuantitativas de las tareas académicas, posibilidades de desarrollo académico mediante las tareas y vigor académico). Los resultados mostraron que las características de las tareas académicas relacionadas con las exigencias cuantitativas se asociaban en sentido negativo con el vigor académico, mientras que la percepción de las tareas como oportunidades para el desarrollo académico actuaba como un factor predictor del vigor académico en sentido positivo. Se discuten los resultados en cuanto a la necesidad de incorporar el estudio de la influencia motivacional de las tareas académicas en el diseño de actividades formativas.es_ES
dc.description.sponsorshipEsta investigación ha sido financiada, en parte, por el Proyecto I+D+i en el marco del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020 (UMA18-FEDERJA-147) y la Universidad de Málaga (grupo PAIDI CTS-1048). Además, la investigación ha sido financiada, en parte, por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (FPU16/02238). Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectEnseñanza superiores_ES
dc.subjectProfesores de universidades_ES
dc.subject.otherDiseño de tareas académicases_ES
dc.subject.otherVigor académicoes_ES
dc.subject.otherEnseñanzas universitarias de posgradoes_ES
dc.subject.otherProfesorado universitarioes_ES
dc.titleLas tareas académicas en enseñanzas de posgrado a debate: ¿importa cómo diseñan los docentes universitarios las actividades en el Máster en Profesorado?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Psicología y Logopediaes_ES
dc.relation.eventtitleV Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (EDUNOVATIC 2020)es_ES
dc.relation.eventplaceOn Linees_ES
dc.relation.eventdate10 y 11 diciembre 2020es_ES


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