Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMérida-López, Sergio
dc.contributor.authorQuintana-Orts, Cirenia Luz
dc.contributor.authorSánchez-Álvarez, Nicolás 
dc.contributor.authorExtremera-Pacheco, Natalio 
dc.date.accessioned2020-12-15T08:11:13Z
dc.date.available2020-12-15T08:11:13Z
dc.date.created2020-12-13
dc.date.issued2020-12-15
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/20569
dc.description.abstractLa formación universitaria constituye uno de los motores del proyecto vital de las personas. En el contexto universitario, el comportamiento del profesorado es un factor clave para favorecer la motivación del estudiantado y para fomentar el desarrollo de competencias esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje. Como afirman algunos estudios, el engagement podría ser un factor motivacional de gran importancia en el contexto académico debido a sus implicaciones sobre el compromiso ocupacional, la retención y el bienestar personal y académico. No obstante, los estudios sobre los factores predictores del engagement académico relacionados con el papel del profesorado universitario son muy escasos. En este sentido, la provisión de apoyo a la autonomía del alumnado puede generar consecuencias positivas a través de relaciones de enseñanza-aprendizaje, que otorgan responsabilidades y apoyo a los estudiantes, con lo que se generan respuestas de bienestar y aumento de los niveles de engagement académico. Teniendo en cuenta las limitaciones de la literatura actual y la escasez de trabajos en este ámbito, el propósito de esta investigación ha sido explorar la percepción de estudiantes de posgrado acerca de un recurso académico como es la provisión de apoyo a la autonomía por parte de su profesorado universitario. Además, se ha explorado la relación de este recurso con dimensiones de engagement académico (i.e., vigor, dedicación y absorción). Para ello, se analizaron las percepciones de una muestra de 37 estudiantes (25 mujeres) del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Málaga (Andalucía, España). Los resultados apoyaron las hipótesis propuestas sobre la relación positiva de la provisión de apoyo a la autonomía del profesorado universitario en los niveles de engagement del alumnado de Máster.es_ES
dc.description.sponsorshipEsta investigación ha sido financiada, en parte, por el Proyecto I+D+i en el marco del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020 (UMA18-FEDERJA-147) y la Universidad de Málaga (grupo PAIDI CTS-1048). Además, la investigación ha sido financiada, en parte, por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (FPU16/02238). Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectProfesores de universidades_ES
dc.subjectEnseñanza superiores_ES
dc.subject.otherApoyo a la autonomíaes_ES
dc.subject.otherEngagement académicoes_ES
dc.subject.otherEducación universitaria de posgradoes_ES
dc.titleApoyo a la autonomía por parte del profesorado universitario y su relación con el engagement académico: un estudio piloto en enseñanza de posgradoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Psicología y Logopediaes_ES
dc.relation.eventtitleV Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (EDUNOVATIC 2020)es_ES
dc.relation.eventplaceOn Linees_ES
dc.relation.eventdate10 y 11 diciembre 2020es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem