La Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, en las actuaciones de seguimiento y renovación de la acreditación de sus títulos oficiales para valorar su implementación, analiza continuamente el cumplimiento de sus programas, su papel en la sociedad y la optimización de sus recursos. Al objeto de lograr una evaluación positiva esta investigación se centra en la asignatura de Prácticas Externas Curriculares, obligatoria y común a todos sus títulos de grado y másteres oficiales, a fin de revisar si el alumnado alcanza y aplica los conocimientos significativos y relevantes, de acuerdo con lo establecido en el MECES.
La idiosincrasia de dicha asignatura, conlleva un proceso de aprendizaje y de adquisición de competencias prácticas de carácter muy específico, que requiere de una trasformación de la docencia tradicional asumiendo nuevas metodologías, que conllevan técnicas de evaluación adaptadas a sus características y que necesitan un mayor grado de coordinación y colaboración entre docentes, profesionales y gestores (tutores académicos, tutores profesionales, coordinadores de asignatura, vicedecano de prácticas…), tarea que se ve dificultada por la gran variedad de áreas de conocimiento implicadas en su docencia (próxima a la veintena). Es por ello por lo que desarrollamos un innovador plan de comunicación y formación que genere compromisos y fomente la participación de todos los agentes implicados, marque el mapa de actuaciones, oriente la correcta oferta de estudios, mejore continuamente las competencias adquiridas, suponga un buen instrumento de comunicación, difusión y promoción… al objeto de maximizar la eficiencia de la formación en estas asignaturas del Centro.