Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTrigo Ibáñez, Ester
dc.contributor.authorSantos-Díaz, Inmaculada Clotilde 
dc.contributor.authorJuárez Calvillo, María
dc.date.accessioned2020-12-15T10:48:19Z
dc.date.available2020-12-15T10:48:19Z
dc.date.issued2020-12-15
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/20572
dc.description.abstractEn el ámbito universitario, la relación entre docentes y estudiantes con la lectura académica suele estar acompañada del concepto de ‘frustración’ pues, por un lado, los docentes encuentran que sus estudiantes, bien no se interesan por las lecturas propuestas, bien no las comprenden. Por su parte, los estudiantes suelen abordar las lecturas académicas como una obligación para ir superando las distintas asignaturas (Caro, 2015). Este estudio pretende conocer la valoración del futuro profesorado con respecto a diferentes afirmaciones sobre la lectura académica. Para recabar los datos se realizó la prueba de Mejora en la motivación por la Lectura Académica EMLA (Muñoz, Ferreira, Sánchez, Santander, Pérez. y Valenzuela, 2012; Muñoz, Valenzuela, Avendaño, Núñez, 2016) mediante un cuestionario que incluía otras preguntas de tipo sociológico y relacionadas con los hábitos lectores. La muestra está formada por 145 estudiantes de 4.º del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Cádiz durante el curso 2018/2019 (n= 48 hombres y n= 106 mujeres). La pregunta a la que un mayor número de informantes evaluaron con mayor conformidad es la primera (un 32,47 % seleccionó la opción 5), referente a que les parece muy útil la lectura de textos académicos para su formación. En cambio, con la que menos están de acuerdo es con que la lectura de textos académicos les entretiene (un 28,57 % marcó el valor 1). A pesar de que las chicas suelen tener una actitud más positiva frente a las preguntas genéricas sobre lectura (indicando que les gusta más leer y que son lectoras más asiduas), los resultados entre ambos grupos no presentan diferencias estadísticamente significativas. La variable con mayor relación es el gusto por la lectura, ya que los estudiantes a los que les gusta más leer suelen dar mayor importancia a las cuatro dimensiones evaluadas en el EMLA.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProfesores . Formación profesionales_ES
dc.subjectLecturaes_ES
dc.subjectTítulos académicoses_ES
dc.subject.otherFormación del profesoradoes_ES
dc.subject.otherPrácticas lectorases_ES
dc.subject.otherGrado en Educación Primariaes_ES
dc.titleMotivación por la lectura académica de estudiantes del Grado en Primaria de la Universidad de Cádizes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.eventtitleXXI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Lengua y Literaturaes_ES
dc.relation.eventplacePamplonaes_ES
dc.relation.eventdate25/11/2020es_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional