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dc.contributor.authorMérida López, Sergio
dc.contributor.authorSánchez Álvarez, Nicolás
dc.contributor.authorQuintana Orts, Cirenia
dc.contributor.authorExtremera, Natalio 
dc.date.accessioned2020-12-16T08:16:58Z
dc.date.available2020-12-16T08:16:58Z
dc.date.created2020-12-13
dc.date.issued2020-12-16
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/20591
dc.description.abstractDebido a las alarmantes tasas de abandono del profesorado novel, un creciente número de estudios han examinado los factores individuales que contribuyen a explicar los niveles de bienestar y motivación en el contexto universitario. En este sentido, la inteligencia emocional y la gratitud se han mostrado como recursos personales relevantes debido a sus efectos positivos sobre las actitudes académicas, el ajuste psicológico y el bienestar. Pese al número creciente de estudios sobre los beneficios inteligencia emocional y la gratitud en el contexto educativo pre-ocupacional y profesional, hasta ahora no se ha abordado el análisis del papel conjunto de ambos recursos como predictores del bienestar académico. Esta investigación analiza las asociaciones directas y conjuntas de la inteligencia emocional y la gratitud como predictores personales del bienestar (engagement) académico en una muestra de profesorado novel. Participaron 231 estudiantes (62,3% mujeres) del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Málaga. Los participantes cumplimentaron una batería con variables sociodemográficas y escalas autoinformadas de inteligencia emocional, gratitud y engagement académico. Resultados: tanto la inteligencia emocional como la gratitud se asociaron positivamente con los niveles de engagement académico. Además, los resultados del análisis de moderación mostraron un efecto de exaltación de los recursos personales, es decir, la inteligencia emocional no se asoció con mayor engagement académico para aquellos estudiantes con puntuaciones bajas de gratitud. A su vez, los niveles más altos de engagement académico fueron informados por aquellos participantes con altas puntuaciones en inteligencia emocional y gratitud.es_ES
dc.description.sponsorshipCódigos de financiación: Esta investigación ha sido financiada, en parte, por el Proyecto I+D+i en el marco del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020 (UMA18-FEDERJA-147) y la Universidad de Málaga (grupo PAIDI CTS-1048). Además, la investigación ha sido financiada, en parte, por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (FPU16/02238). Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectInteligenciaes_ES
dc.subjectProfesoreses_ES
dc.subjectCursos de postgradoes_ES
dc.subject.otherInteligencia Emocionales_ES
dc.subject.otherGratitudes_ES
dc.subject.otherEngagement académicoes_ES
dc.subject.otherEnseñanza de posgradoes_ES
dc.subject.otherProfesor noveles_ES
dc.titleBuscando mi mejor versión: El papel de la inteligencia emocional y la gratitud como recursos personales positivos de los futuros docenteses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Psicologíaes_ES
dc.relation.eventtitleNodos del conocimiento 2020es_ES
dc.relation.eventplaceOn Linees_ES
dc.relation.eventdate10 y 11 diciembre 2020es_ES


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