Mostrar el registro sencillo del ítem
El conocimiento práctico en las maestras de 4º curso de Educación Infantil: distancia entre las teorías proclamadas y las teorías al uso
dc.contributor.author | García Vila, Elena | |
dc.contributor.author | Mayorga-Fernández, María Josefa | |
dc.contributor.author | Sepúlveda-Ruiz, María del Pilar | |
dc.date.accessioned | 2020-12-18T11:41:35Z | |
dc.date.available | 2020-12-18T11:41:35Z | |
dc.date.issued | 2020-12-18 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/20635 | |
dc.description.abstract | Actualmente los y las docentes deben ser profesionales competentes que den respuestas a las demandas educativas que se les plantean, asuman un rol docente polivalente, y sean conscientes del conocimiento práctico y pensamiento práctico que ponen en juego en su actividad diaria. Este trabajo forma parte de una investigación más extensa subvencionada por una convocatoria de ayuda a proyectos de I+D+i1 . En este caso, se pretende conocer las discrepancias existentes entre lo que los/as futuros/as docentes de Educación Infantil piensan que deben hacer, y lo que hacen, es decir, las contradicciones que existen entre las teorías proclamadas (pensamiento práctico) y las teorías al uso (conocimiento práctico). Para ello se ha realizado un estudio cualitativo, fundamentado en el estudio de casos, en el cual han participado 3 estudiantes de último curso, 3 docentes del Grado de Maestro/a en Educación Infantil, y un responsable del Equipo Decanal de la Universidad de Huelva. Los resultados ponen de manifiesto que, la interacción entre el discurso narrativo de las personas participantes y su verdadera práctica educativa es débil. Debido a esto es necesario plantear estrategias formativas fundamentadas en la reflexión e indagación profunda, donde se produzca una verdadera reconstrucción del conocimiento práctico o conocimiento inconsciente, y se pueden eliminar o acortar la distancia existente entre las teorías al uso y las teorías proclamadas. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | Profesores | es_ES |
dc.subject | Educación infantil | es_ES |
dc.subject.other | Rol docente | es_ES |
dc.subject.other | Maestro/a Educación Infantil | es_ES |
dc.subject.other | Conocimiento práctico | es_ES |
dc.subject.other | Investigación cualitativa | es_ES |
dc.title | El conocimiento práctico en las maestras de 4º curso de Educación Infantil: distancia entre las teorías proclamadas y las teorías al uso | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.relation.eventtitle | "XIV Congreso Internacional de Educación e Innovación | es_ES |
dc.relation.eventplace | online Coimbra (Portugal) | es_ES |
dc.relation.eventdate | 09-12-2020 al 11-12-2020 | es_ES |