Los géneros periodísticos, como discursos transmisores de información, se han constituido en un perfecto aliado de la enseña en tanto permiten estudiar de primera mano cómo están construidos y qué contenido y orden social reproducen. En este sentido, permiten acceder a las ideologías sociales, culturales, ontológicas y lingüísticas, que suelen funcionar de manera imbricada, como representaciones hechas por los grupos sociales que conducen sus prácticas. El papel de las tribunas y entrevistas -amén de otros géneros- constituye un apoyo didáctico, pues, como recurso docente, permite trabajar por parte del alumnado estos textos en el citado plano del contenido, con atención especial a la lengua y, de manera más concreta, a cómo se interpreta en relación con los grupos sociales y cómo estos son jerarquizados en virtud de tales representaciones. En esta ponencia presentamos la experiencia docente de aprovechar el propio discurso del profesorado, puesto a circular en el aula, cuando sobrepasa las fronteras de este espacio académico, y el de las propias publicaciones científicas, y este profesorado es el entrevistado o toma la palabra mediante la tribuna periodística en los medios de comunicación. Ese hecho que se pone en valor apunta hacia la importancia del aprovechamiento de ese discurso académico convertido en mediático y devuelto al aula como recurso didáctico. En la ponencia se presenta la experiencia del propio profesor, autor de la ponencia, en relación a su participación en los medios y el uso de esta participación como recurso complementario a las lecturas obligatorias y complementarias de las asignaturas impartidas. Así mismo, se destaca la importancia de aprovechar recursos similares cuando la participación es de otras compañeras de la misma o distinta universidad.