Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Iglesias, Ígor
dc.date.accessioned2021-01-13T07:45:44Z
dc.date.available2021-01-13T07:45:44Z
dc.date.created2020-11-13
dc.date.issued2021-01-13
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/20674
dc.description.abstractLos géneros periodísticos, como discursos transmisores de información, se han constituido en un perfecto aliado de la enseña en tanto permiten estudiar de primera mano cómo están construidos y qué contenido y orden social reproducen. En este sentido, permiten acceder a las ideologías sociales, culturales, ontológicas y lingüísticas, que suelen funcionar de manera imbricada, como representaciones hechas por los grupos sociales que conducen sus prácticas. El papel de las tribunas y entrevistas -amén de otros géneros- constituye un apoyo didáctico, pues, como recurso docente, permite trabajar por parte del alumnado estos textos en el citado plano del contenido, con atención especial a la lengua y, de manera más concreta, a cómo se interpreta en relación con los grupos sociales y cómo estos son jerarquizados en virtud de tales representaciones. En esta ponencia presentamos la experiencia docente de aprovechar el propio discurso del profesorado, puesto a circular en el aula, cuando sobrepasa las fronteras de este espacio académico, y el de las propias publicaciones científicas, y este profesorado es el entrevistado o toma la palabra mediante la tribuna periodística en los medios de comunicación. Ese hecho que se pone en valor apunta hacia la importancia del aprovechamiento de ese discurso académico convertido en mediático y devuelto al aula como recurso didáctico. En la ponencia se presenta la experiencia del propio profesor, autor de la ponencia, en relación a su participación en los medios y el uso de esta participación como recurso complementario a las lecturas obligatorias y complementarias de las asignaturas impartidas. Así mismo, se destaca la importancia de aprovechar recursos similares cuando la participación es de otras compañeras de la misma o distinta universidad.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectEnseñanza superiores_ES
dc.subjectPrensa y educaciónes_ES
dc.subjectPrensa en educaciónes_ES
dc.subjectMedios de comunicación social en la enseñanzaes_ES
dc.subject.otherDiscursoes_ES
dc.subject.otherIdeología lingüísticaes_ES
dc.subject.otherDivulgaciónes_ES
dc.subject.otherRecursos didácticoses_ES
dc.titleTribunas y entrevistas periodísticas sobre la lengua y su papel en la docencia universitariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Filosofía y Letrases_ES
dc.relation.eventtitleII Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Avanzando en las Áreas de Conocimiento”. CIDICO II. 11, 12 y 13 de noviembre de 2020es_ES
dc.relation.eventplaceOnline (organizador: sede en Almería)es_ES
dc.relation.eventdate13-11-2020es_ES
dc.rights.ccAtribución 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional