La investigación ha mostrado que el léxico es un punto fuerte en las personas con síndrome de Down (SD). Pese a ello, apenas existen estudios, y ninguno en español, sobre la composición de su vocabulario en las diferentes clases de palabras y la adquisición de las mismas. El objetivo principal de nuestro trabajo es investigar ambos aspectos en una amplia muestra de niños con SD, centrándonos en la adquisición de nombres y verbos, sobre la cual existe un fuerte debate teórico-experimental. Las características estructurales del español son especialmente importantes en relación con dicho debate. Un segundo objetivo consiste en analizar la validez y fiabilidad del instrumento de recogida de datos (el Inventario de Desarrollo Comunicativo adaptado a los niños con síndrome de Down –CDI-Down).
Los resultados del artículo 1 muestran que el CDI-Down es un instrumento válido y fiable para evaluar el desarrollo del vocabulario temprano. Por lo que respecta a la composición del vocabulario (artículo 2), se encontró una gran similitud entre los niños con SD y los niños con desarrollo típico (DT) empleados como control. En cuanto a la adquisición de diferentes clases de palabras (artículo 3), en comparación con los niños con DT, los niños con síndrome de Down presentan mayores problemas con los verbos y palabras gramaticales, apoyando sus dificultades con la morfosintaxis.
Se discuten las aportaciones teóricas, metodológicas y prácticas (para la evaluación y la intervención) de los trabajos incluidos en la presente Tesis. Por otro lado, se reflexiona sobre las posibles vías hacia dónde podría dirigirse la investigación futura.