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Composición del vocabulario y adquisición de las diferentes clases de palabras en niños con síndrome de Down: implicaciones para la teoría, la evaluación y la intervención
dc.contributor.advisor | Galeote-Moreno, Miguel Ángel | |
dc.contributor.advisor | Sebastián Gascón, Eugenia | |
dc.contributor.author | Checa-Ponce, Elena | |
dc.contributor.other | Psicología Evolutiva y de la Educación | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-02-01T10:51:53Z | |
dc.date.available | 2021-02-01T10:51:53Z | |
dc.date.created | 2020-03-08 | |
dc.date.issued | 2021-01-26 | |
dc.date.submitted | 2020-07-23 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/20893 | |
dc.description.abstract | La investigación ha mostrado que el léxico es un punto fuerte en las personas con síndrome de Down (SD). Pese a ello, apenas existen estudios, y ninguno en español, sobre la composición de su vocabulario en las diferentes clases de palabras y la adquisición de las mismas. El objetivo principal de nuestro trabajo es investigar ambos aspectos en una amplia muestra de niños con SD, centrándonos en la adquisición de nombres y verbos, sobre la cual existe un fuerte debate teórico-experimental. Las características estructurales del español son especialmente importantes en relación con dicho debate. Un segundo objetivo consiste en analizar la validez y fiabilidad del instrumento de recogida de datos (el Inventario de Desarrollo Comunicativo adaptado a los niños con síndrome de Down –CDI-Down). Los resultados del artículo 1 muestran que el CDI-Down es un instrumento válido y fiable para evaluar el desarrollo del vocabulario temprano. Por lo que respecta a la composición del vocabulario (artículo 2), se encontró una gran similitud entre los niños con SD y los niños con desarrollo típico (DT) empleados como control. En cuanto a la adquisición de diferentes clases de palabras (artículo 3), en comparación con los niños con DT, los niños con síndrome de Down presentan mayores problemas con los verbos y palabras gramaticales, apoyando sus dificultades con la morfosintaxis. Se discuten las aportaciones teóricas, metodológicas y prácticas (para la evaluación y la intervención) de los trabajos incluidos en la presente Tesis. Por otro lado, se reflexiona sobre las posibles vías hacia dónde podría dirigirse la investigación futura. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | UMA Editorial | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Niños - Lenguaje - Tesis doctorales | es_ES |
dc.subject | Lenguaje - Adquisición - Tesis doctorales | es_ES |
dc.subject | Down, Síndrome de - Tesis doctorales | es_ES |
dc.subject.other | Síndrome Down | es_ES |
dc.subject.other | Composición del vocabulario | es_ES |
dc.subject.other | Adquisición de clases de palabras | es_ES |
dc.subject.other | Evaluación | es_ES |
dc.subject.other | Intervención | es_ES |
dc.title | Composición del vocabulario y adquisición de las diferentes clases de palabras en niños con síndrome de Down: implicaciones para la teoría, la evaluación y la intervención | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.centro | Facultad de Psicología y Logopedia | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |