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dc.contributor.advisorGaleote-Moreno, Miguel Ángel 
dc.contributor.advisorSebastián Gascón, Eugenia
dc.contributor.authorCheca-Ponce, Elena 
dc.contributor.otherPsicología Evolutiva y de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2021-02-01T10:51:53Z
dc.date.available2021-02-01T10:51:53Z
dc.date.created2020-03-08
dc.date.issued2021-01-26
dc.date.submitted2020-07-23
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/20893
dc.description.abstractLa investigación ha mostrado que el léxico es un punto fuerte en las personas con síndrome de Down (SD). Pese a ello, apenas existen estudios, y ninguno en español, sobre la composición de su vocabulario en las diferentes clases de palabras y la adquisición de las mismas. El objetivo principal de nuestro trabajo es investigar ambos aspectos en una amplia muestra de niños con SD, centrándonos en la adquisición de nombres y verbos, sobre la cual existe un fuerte debate teórico-experimental. Las características estructurales del español son especialmente importantes en relación con dicho debate. Un segundo objetivo consiste en analizar la validez y fiabilidad del instrumento de recogida de datos (el Inventario de Desarrollo Comunicativo adaptado a los niños con síndrome de Down –CDI-Down). Los resultados del artículo 1 muestran que el CDI-Down es un instrumento válido y fiable para evaluar el desarrollo del vocabulario temprano. Por lo que respecta a la composición del vocabulario (artículo 2), se encontró una gran similitud entre los niños con SD y los niños con desarrollo típico (DT) empleados como control. En cuanto a la adquisición de diferentes clases de palabras (artículo 3), en comparación con los niños con DT, los niños con síndrome de Down presentan mayores problemas con los verbos y palabras gramaticales, apoyando sus dificultades con la morfosintaxis. Se discuten las aportaciones teóricas, metodológicas y prácticas (para la evaluación y la intervención) de los trabajos incluidos en la presente Tesis. Por otro lado, se reflexiona sobre las posibles vías hacia dónde podría dirigirse la investigación futura.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUMA Editoriales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNiños - Lenguaje - Tesis doctoraleses_ES
dc.subjectLenguaje - Adquisición - Tesis doctoraleses_ES
dc.subjectDown, Síndrome de - Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherSíndrome Downes_ES
dc.subject.otherComposición del vocabularioes_ES
dc.subject.otherAdquisición de clases de palabrases_ES
dc.subject.otherEvaluaciónes_ES
dc.subject.otherIntervenciónes_ES
dc.titleComposición del vocabulario y adquisición de las diferentes clases de palabras en niños con síndrome de Down: implicaciones para la teoría, la evaluación y la intervenciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.centroFacultad de Psicología y Logopediaes_ES
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