En los últimos años un gran número de municipios están llevando a cabo la renovación completa de su alumbrado público. Existen diversos motivos, uno de ellos es el desarrollo de nuevas alternativas frente a las tradicionales lámparas de descarga en teoría mucho más eficientes. Otro motivo es la progresiva implantación de legislaciones estatal y autonómica, que induce a los municipios a disminuir las potencias consumidas y los niveles de iluminación instalados. Por último, el consumo generado por el alumbrado público suele ser uno de los componentes principales de la factura eléctrica para los municipios y llega a lastrar su economía.
La presente Tesis realiza un análisis de estos procesos de contratación de la renovación de las instalaciones de alumbrado público. Su objetivo final ha sido seleccionar una serie de indicadores que permitiesen a los técnicos de la administración pública, responsables de la adjudicación de estos contratos, valorar las ofertas que presentadas y elegir la que mejor cumpla con los requisitos económicos, técnicos, lumínicos, medioambientales y sociales que el municipio haya establecido.
Para ello, la investigación se ha desarrollado por fases. En cada una de ellas se ha justificado la metodología empleada, siendo de naturaleza cualitativa y cuantitativa. Los resultados de cada fase sirvieron como proposiciones de inicio a la siguiente.
La primera fase, se inició con una búsqueda bibliográfica de publicaciones relacionadas con las instalaciones de alumbrado público. Los documentos seleccionados fueron estudiados y analizados con un software de análisis de datos cualitativo para identificar parámetros de caracterización. Se procedió a una posterior selección aplicando tres criterios de filtrado. Los parámetros resultantes se conformaron en una relación de 17 indicadores.