JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Tesis doctorales
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Tesis doctorales
    • Ver ítem

    La música como herramienta propagandística en el primer franquismo (1939 – 1951)

    • Autor
      Van Zummeren Moreno, Guillermo
    • Director/es
      Almansa-Martínez, Ana MaríaAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2021-02-03
    • Fecha de lectura
      2020-07-14
    • Editorial/Editor
      UMA Editorial
    • Palabras clave
      Música - Historia y crítica - Tesis doctorales; Musicología - Tesis doctorales; Propaganda - Análisis - Tesis doctorales
    • Resumen
      La música supone un elemento cultural inherente a todas las civilizaciones, cada una con sus estilos y particularidades. En el contexto de la posguerra española la música se erige como la representación de una España al margen de la situación de escasez y precariedad social y económica. Pese a que el franquismo tratara de lograr una desmovilización en términos propagandísticos necesitaba erigir un ideario nuevo, opuesto al de la II Republica, sustentado bajo las premisas de Una, Grande y Libre. El propósito de esta investigación es el de explorar el contexto musical de la primera etapa del franquismo y descubrir como se construy􏰇 la identidad nacional franquista a través de la música y evaluar si la música se emplea con fines propagandísticos. De este modo, se han propuesto dos objetivos generales, (1) descubrir como se construy􏰇 la nueva identidad nacional franquista a través de la música en el primer franquismo (1939-1951) y (2) evaluar si la música se emplea con fines propagandísticos en el primer franquismo. Para ello se ha realizado análisis de contenido a 867 documentales de No-Do, 108 números de la Revista Musical Ritmo y 668 ejemplares del diario ABC, en sus ediciones de Madrid y Sevilla, que permiten determinar el peso especifico de cada uno de los géneros más cultivados en el franquismo, es decir, la música clásica o culta, la copla, la música folclórica y el flamenco. También se tratan otros temas de especial interés como los interpretes más importantes o representados, elementos recurrentes, cambios en las tendencias, organizaciones e ideologías que instigan un mayor numero de actividades, etc. de este modo se establecen conexiones entre la programación musical española en esta etapa de la dictadura franquista con hechos políticos y económicos.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/20929
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    TD_VAN_ZUMMERMEN_MORENO_Guillermo.pdf (3.796Mb)
    Colecciones
    • Tesis doctorales

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA