La música supone un elemento cultural inherente a todas las civilizaciones, cada una con sus estilos y particularidades. En el contexto de la posguerra española la música se erige como la representación de una España al margen de la situación de escasez y precariedad social y económica.
Pese a que el franquismo tratara de lograr una desmovilización en términos propagandísticos necesitaba erigir un ideario nuevo, opuesto al de la II Republica, sustentado bajo las premisas de Una, Grande y Libre.
El propósito de esta investigación es el de explorar el contexto musical de la primera etapa del franquismo y descubrir como se construy la identidad nacional franquista a través de la música y evaluar si la música se emplea con fines propagandísticos. De este modo, se han propuesto dos objetivos generales, (1) descubrir como se construy la nueva identidad nacional franquista a través de la música en el primer franquismo (1939-1951) y (2) evaluar si la música se emplea con fines propagandísticos en el primer franquismo.
Para ello se ha realizado análisis de contenido a 867 documentales de No-Do, 108 números de la Revista Musical Ritmo y 668 ejemplares del diario ABC, en sus ediciones de Madrid y Sevilla, que permiten determinar el peso especifico de cada uno de los géneros más cultivados en el franquismo, es decir, la música clásica o culta, la copla, la música folclórica y el flamenco.
También se tratan otros temas de especial interés como los interpretes más importantes o representados, elementos recurrentes, cambios en las tendencias, organizaciones e ideologías que instigan un mayor numero de actividades, etc. de este modo se establecen conexiones entre la programación musical española en esta etapa de la dictadura franquista con hechos políticos y económicos.