JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Tesis doctorales
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Tesis doctorales
    • Ver ítem

    Literacidad crítica feminista para la educación ciudadana. El videoclip "Formation" de Beyoncé en la formación inicial del profesorado de Ciencias Sociales

    • Autor
      Triviño-Cabrera, LauraAutoridad Universidad de Málaga
    • Director/es
      García-Ruiz, Carmen RosaAutoridad Universidad de Málaga; Gómez-Rodríguez, Antonio ErnestoAutoridad Universidad de Málaga; Macedo, Ana Gabriela
    • Fecha
      2021-02-11
    • Fecha de lectura
      2020-03-09
    • Editorial/Editor
      UMA Editorial
    • Palabras clave
      Didáctica - Tesis doctorales; Enseñanza audiovisual - Tesis doctorales; Ciencias sociales - Estudio y enseñanza - Tesis doctorales
    • Resumen
      Bajo el título “Literacidad Crítica Feminista para la Educación Ciudadana. El videoclip Formation de Beyoncé en la formación inicial del profesorado de Ciencias Sociales”, presentamos una tesis doctoral que indaga las posibilidades educativas de un videoclip mainstream como es “Formation” (2016) de la artista Beyoncé para la formación feminista interseccional del futuro profesorado de Ciencias Sociales que promueva una ciudadanía crítica, creativa y feminista que se erija como principal agente del cambio social. Se presenta una investigación cualitativa, basada en la investigación-acción en un grupo de estudiantes del Máster Universitario de Formación del Profesorado en Educación Secundaria y Bachillerato, en la especialidad de Ciencias Sociales de la Universidad de Málaga. Los resultados de dicha investigación han llevado al planteamiento de una teoría que ha sido acuñada bajo el término “Literacidad Crítica Feminista”, procedente de los estudios sobre Literacidad Crítica y su enfoque desde la Didáctica de las Ciencias Sociales; así como de la Crítica Feminista y su perspectiva humanística. Mediante este proceso de literacidad crítica feminista se profundiza en las diferentes identidades acaecidas en el texto mainstream, procediendo a una escucha hermenéutica que interprete críticamente dicho texto, para posteriormente pasar a una escritura deconstructiva que produzca un texto propio que se convierta en un recurso educativo del profesorado en formación de Ciencias Sociales.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/20961
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    TD_TRIVINO_CABRERA_Laura.pdf (14.99Mb)
    Colecciones
    • Tesis doctorales

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA