Mostrar el registro sencillo del ítem
Literacidad crítica feminista para la educación ciudadana. El videoclip "Formation" de Beyoncé en la formación inicial del profesorado de Ciencias Sociales
dc.contributor.advisor | García-Ruiz, Carmen Rosa | |
dc.contributor.advisor | Gómez-Rodríguez, Antonio Ernesto | |
dc.contributor.advisor | Macedo, Ana Gabriela | |
dc.contributor.author | Triviño-Cabrera, Laura | |
dc.contributor.other | Didáctica de las Matemáticas, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-02-11T12:39:38Z | |
dc.date.available | 2021-02-11T12:39:38Z | |
dc.date.created | 2020-11-06 | |
dc.date.issued | 2021-02-11 | |
dc.date.submitted | 2020-03-09 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/20961 | |
dc.description.abstract | Bajo el título “Literacidad Crítica Feminista para la Educación Ciudadana. El videoclip Formation de Beyoncé en la formación inicial del profesorado de Ciencias Sociales”, presentamos una tesis doctoral que indaga las posibilidades educativas de un videoclip mainstream como es “Formation” (2016) de la artista Beyoncé para la formación feminista interseccional del futuro profesorado de Ciencias Sociales que promueva una ciudadanía crítica, creativa y feminista que se erija como principal agente del cambio social. Se presenta una investigación cualitativa, basada en la investigación-acción en un grupo de estudiantes del Máster Universitario de Formación del Profesorado en Educación Secundaria y Bachillerato, en la especialidad de Ciencias Sociales de la Universidad de Málaga. Los resultados de dicha investigación han llevado al planteamiento de una teoría que ha sido acuñada bajo el término “Literacidad Crítica Feminista”, procedente de los estudios sobre Literacidad Crítica y su enfoque desde la Didáctica de las Ciencias Sociales; así como de la Crítica Feminista y su perspectiva humanística. Mediante este proceso de literacidad crítica feminista se profundiza en las diferentes identidades acaecidas en el texto mainstream, procediendo a una escucha hermenéutica que interprete críticamente dicho texto, para posteriormente pasar a una escritura deconstructiva que produzca un texto propio que se convierta en un recurso educativo del profesorado en formación de Ciencias Sociales. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | UMA Editorial | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Didáctica - Tesis doctorales | es_ES |
dc.subject | Enseñanza audiovisual - Tesis doctorales | es_ES |
dc.subject | Ciencias sociales - Estudio y enseñanza - Tesis doctorales | es_ES |
dc.subject.other | Formación del profesorado | es_ES |
dc.subject.other | Didáctica de las Ciencias Sociales | es_ES |
dc.subject.other | Crítica feminista | es_ES |
dc.subject.other | Literacidad crítica | es_ES |
dc.subject.other | Cultura mediática | es_ES |
dc.title | Literacidad crítica feminista para la educación ciudadana. El videoclip "Formation" de Beyoncé en la formación inicial del profesorado de Ciencias Sociales | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |