JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem

    Impacto de una propuesta didáctica en la actitud de estudiantes de Ingeniería hacia la Química.

    • Autor
      Blanco-López, ÁngelAutoridad Universidad de Málaga; López-Guerrero, María del MarAutoridad Universidad de Málaga; Serrano-Angulo, JoséAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2021-02-15
    • Palabras clave
      Didáctica; Química - Estudio y enseñanza; Ingeniería - Estudio y enseñanza
    • Resumen
      En este trabajo se analiza el impacto que una propuesta formativa para estudiantes de 1º curso de Ingeniería Mecánica ha tenido sobre la actitud que muestran hacia la Química. Esta propuesta didáctica consiste en mostrar la utilidad de la Química para su formación profesional, académica o como cultura general. Se ha realizado un estudio descriptivo basado en las respuestas a un cuestionario de actitud adaptado a partir del utilizado por Molina et al. 2011, que consta de 23 preguntas, 13 redactadas de forma positiva y 10 de forma negativa, buscando evitar tendencias al responder. Las preguntas del cuestionario se agrupan en cuatro dimensiones diferentes: Facilidad para el estudio y la comprensión de la Química, Interés por la Química, Utilidad de la Química e Importancia de la Química. En este trabajo se estudian las diferencias observadas en cada una de las cuatro dimensiones, referidas a los datos obtenidos al principio y al final de curso, es decir antes y después de implementación de la propuesta didáctica. Al considerar los resultados obtenidos por dimensiones, se aprecia que los estudiantes han mejorado su actitud en las dimensiones Importancia de la Química y e Interés por la Química. Por el contrario, no cambian de forma significativa su actitud en las dimensiones Utilidad de la Química y Facilidad para el estudio y la comprensión de la Química. En general, se puede decir que la Química no es fácil para los estudiantes, pero tampoco les supone un reto imposible. El hecho de que los estudiantes desarrollen un Interés por la Química y valoren su Importancia puede ayudarles a enfrentarse a la dificultad de esta ciencia y superar la asignatura.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/20964
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    Comunicación en CIDU 2021.pdf (347.1Kb)
    Colecciones
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA