En este trabajo se analiza el impacto que una propuesta formativa para estudiantes de 1º curso de Ingeniería Mecánica ha tenido sobre la actitud que muestran hacia la Química. Esta propuesta didáctica consiste en mostrar la utilidad de la Química para su formación profesional, académica o como cultura general.
Se ha realizado un estudio descriptivo basado en las respuestas a un cuestionario de actitud adaptado a partir del utilizado por Molina et al. 2011, que consta de 23 preguntas, 13 redactadas de forma positiva y 10 de forma negativa, buscando evitar tendencias al responder. Las preguntas del cuestionario se agrupan en cuatro dimensiones diferentes: Facilidad para el estudio y la comprensión de la Química, Interés por la Química, Utilidad de la Química e Importancia de la Química.
En este trabajo se estudian las diferencias observadas en cada una de las cuatro dimensiones, referidas a los datos obtenidos al principio y al final de curso, es decir antes y después de implementación de la propuesta didáctica.
Al considerar los resultados obtenidos por dimensiones, se aprecia que los estudiantes han mejorado su actitud en las dimensiones Importancia de la Química y e Interés por la Química. Por el contrario, no cambian de forma significativa su actitud en las dimensiones Utilidad de la Química y Facilidad para el estudio y la comprensión de la Química.
En general, se puede decir que la Química no es fácil para los estudiantes, pero tampoco les supone un reto imposible. El hecho de que los estudiantes desarrollen un Interés por la Química y valoren su Importancia puede ayudarles a enfrentarse a la dificultad de esta ciencia y superar la asignatura.