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dc.contributor.advisorSauret-Guerrero, Teresa 
dc.contributor.authorDelgado-Mata, Luis
dc.contributor.otherHistoria del Artees_ES
dc.date.accessioned2021-02-25T15:18:18Z
dc.date.available2021-02-25T15:18:18Z
dc.date.created2020-12-11
dc.date.issued2021-02-25
dc.date.submitted2020-12-01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/21000
dc.descriptionEntonces, ¿la pintura fue política? Si pero no, ideológica pero no revolucionaria, consecuencia directa de las incoherencias de la invención de la España decimonónica. Combativa cuando estuvo fuera del sistema y utilizada como instrumento del poder cuando se institucionalizó. En cualquier caso la producción pictórica del ochocientos no fue únicamente el resultado de las teorías del «arte del por el arte» ni del trabajo de artistas encerrados en una genialidad incomprensible, sino el complejo relato visual que pintó el siglo de las revoluciones. Un periodo que cambió el viejo orden por uno nuevo, con las dificultades que una transformación tan grande conlleva. Una centuria resumida en las palabras que Alcalá Galiano escuchó decir a un diputado en las Cortes de Cádiz de 1810: «Nosotros no estamos en revolución; nos han revuelto».es_ES
dc.description.abstractEl interés principal de este proyecto de tesis doctoral ha sido llevar a cabo un relato que permita articular una narrativa que vertebre la producción pictórica del siglo XIX. La centuria de las revoluciones convulsionó el panorama político en un periodo que cambió el viejo orden por uno nuevo. Un largo proceso en el que se inventó el Estado liberal y se construyó una estructura administrativa sustentada en un discurso nacionalista que pretendió crear la ilusión de una identidad común, en una península históricamente dividida en numerosos reinos. Un proyecto en el que la pintura tuvo un papel principal porque puso rostro tanto a los protagonistas del nuevo sistema como a los personajes del pasado elegidos como antecedentes directos del presente. La intención ha sido proyectar una mirada desde el siglo XXI, a través de la amplia historiografía publicada en los últimos cuarenta años, que permita contar la pintura del ochocientos desde su dimensión política. La revolución liberal ha permitido, con sus diversas problemáticas, generar un relato que se estructura en tres capítulos que reflejan los cambios que se produjeron entre los pintores desde diferentes perspectivas. En el primer tercio del siglo he seleccionado a aquellos creadores que estaban convencidos del liberalismo y de la importancia de luchar contra el viejo orden. A partir de la muerte de Fernando VII, con la implantación del Estado liberal, he tratado de reunir una representación de las diferentes tendencias en las que se dividió el liberalismo en España. Por último, tras la Revolución de 1868 he llevado a cabo una aproximación a las relaciones entre algunos pintores y los diferentes cambios políticos que se produjeron en el que probablemente constituye el periodo más estudiado de toda la centuria.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUMA Editoriales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPintura - 18.. - Tesis doctoraleses_ES
dc.subjectPolitica en el artees_ES
dc.subject.otherArtees_ES
dc.subject.otherLiberalismoes_ES
dc.subject.otherConstitucionalismoes_ES
dc.subject.otherCultura visuales_ES
dc.subject.otherImágeneses_ES
dc.title¿Una revolución invisible? El pensamiento liberal y la pintura española en el siglo XIXes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.centroFacultad de Filosofía y Letrases_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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