Mostrar el registro sencillo del ítem
Conectivismo y diseño instruccional: ecología de aprendizajes para la universidad del siglo XXI en México
dc.contributor.author | Prado, Anna Beatriz | |
dc.date.accessioned | 2021-03-08T09:51:10Z | |
dc.date.available | 2021-03-08T09:51:10Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Prado-Rodríguez, A. B. (2021). Conectivismo y diseño instruccional: ecología de aprendizajes para la universidad del siglo XXI en México. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2(1), 4-20 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/21044 | |
dc.description.abstract | El presente ensayo ofrece una reflexión sobre las nuevas perspectivas que presenta la universidad del siglo XXI en México, en específico los procesos de enseñanza y aprendizaje, gracias a una amplia revisión bibliográfica. Actualmente, se habla de la Sociedad del Conocimiento concebida como una aldea global interconectada por diversas tecnologías que facilitan el intercambio de información, influyendo en la toma de decisiones individual y colectivamente. Las Instituciones de Educación Superior (IES) se ven afectadas o influenciadas por esta situación, pues son las encargadas de formar individuos íntegros y profesionales, debiendo adaptar el proceso enseñanza-aprendizaje para los nuevos objetivos que exige la sociedad globalizada. El documento se divide en cuatro apartados, inicia con una breve explicación sobre las características de la educación y el aprendizaje del siglo XXI en la educación superior; continua con una descripción de los principios teóricos del conectivismo que facilita la comprensión del nuevo aprendizaje; después, retoma la nueva organización para la enseñanza a través el diseño instruccional mediado por las herramientas tecnológicas; posteriormente, reconoce la situación actual de la universidad mexicana ante los retos que presenta el siglo XXI, donde se identifica la necesidad de una ecología de aprendizaje; y concluye, estableciendo sus perspectivas. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Enseñanza superior - México | es_ES |
dc.subject.other | Conectivismo | es_ES |
dc.subject.other | Educación superior | es_ES |
dc.subject.other | Ecología de aprendizajes | es_ES |
dc.subject.other | Diseño instruccional | es_ES |
dc.title | Conectivismo y diseño instruccional: ecología de aprendizajes para la universidad del siglo XXI en México | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.24310/mgnmar.v2i1.9349 | |
dc.rights.cc | Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |