Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGómez Ramos, Daniel
dc.date.accessioned2021-03-08T10:39:29Z
dc.date.available2021-03-08T10:39:29Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationGómez Ramos, D. (2021). Saberes ausentes y saberes a ignorar en el campo pedagógico. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2(1), 61-78es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/21046
dc.description.abstractEl presente ensayo explora el saber como producto de una alteración y un efecto en los modos de subjetivación. Bajo la referencia del mito griego de Pandora, se reflexiona sobre el deseo de saber, desde la curiosidad preontológica que se instala como pregunta irresuelta a lo largo de la vida. Del mismo modo, con el mito de Psique se aborda la necesidad del despojo de prerrogativas en lo educativo. Se hace énfasis en el saber pedagógico inacabado. El lenguaje, la conversación, el estudio son pretextos que ponen en marcha la búsqueda –la libertad de significación– de la existencia en un tiempo propio. La relación con el saber requiere de un reconocimiento, por encima de los contenidos y guías de aprendizaje, por lo que surge la necesidad de que los docentes acojan unos saberes y se desprendan de otros. De ahí que los saberes provenientes del mundo interno de los educadores puedan estar capturados por la predicción, que se traduce en apatía y desinterés en los estudiantes. Para que el profesor esté disponible para éstos y pueda desencadenar y sostener la función del saber se precisa la generosidad en el ofrecimiento de recursos culturales y la omisión de la lógica de la representación. Elementos que propician que el docente promueva la emancipación de sus estudiantes desde la afirmación de sus capacidades y potencias, desde la confianza y con el consentimiento del otro.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMárgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málagaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.subjectProfesores - Formación profesionales_ES
dc.subject.otherSaber pedagógicoes_ES
dc.subject.otherDeseo de saberes_ES
dc.subject.otherFormación docentees_ES
dc.subject.otherEmancipaciónes_ES
dc.titleSaberes ausentes y saberes a ignorar en el campo pedagógicoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.24310/mgnmar.v2i1.9175
dc.rights.ccAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional