Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRoldán Virgen, Beatriz Cecilia
dc.date.accessioned2021-03-08T12:32:31Z
dc.date.available2021-03-08T12:32:31Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationRoldán, B. C. (2021). Tendencias sociopolíticas-económicas en la inclusión del inglés en los planes curriculares normalistas mexicanos. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2 (1), 41-60es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/21056
dc.description.abstractEste estudio analiza diez reformas educativas para las escuelas normales de México. Se pretende responder la pregunta sobre cuáles han sido las tendencias político-económicas que han marcado la inclusión o no inclusión de la asignatura de Inglés en los planes curriculares normalistas de 1820 a 2018. Este rango de tiempo se refiere, con el primero, al año en que emergen las primeras escuelas normales y, con el último, al año en que se implementa una reforma normalista reciente. El estudio se realiza bajo un paradigma cualitativo, con enfoque metodológico de análisis documental, al que se le aplica la noción de genealogía de Michel Foucault para abordar los acontecimientos que influyen en que se incluya o no el inglés en los planes curriculares normalistas. En los hallazgos se evidencian ciclos de altibajos con contracciones y expansiones tanto sociales y políticas como educativas que actúan ya sea como fuerzas revitalizadoras o eliminadoras de la asignatura de inglés en el currículo normalista mexicano.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMárgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málagaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza - Reforma - Méxicoes_ES
dc.subjectProfesores - Formación profesional - Méxicoes_ES
dc.subjectLenguas - Estudio y enseñanza - Méxicoes_ES
dc.subject.otherLenguas extranjerases_ES
dc.subject.otherReforma educativaes_ES
dc.subject.otherFormación inicial de profesoreses_ES
dc.subject.otherPolítica educativaes_ES
dc.titleTendencias sociopolíticas-económicas en la inclusión del inglés en los planes curriculares normalistas mexicanoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.24310/mgnmar.v2i1.9473
dc.rights.ccAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional