Mostrar el registro sencillo del ítem
Mejoras en la Eficiencia y la Fiabilidad de Máquinas Eléctricas Multifásicas con Múltiples Conjuntos de Devanados Trifásicos
dc.contributor.advisor | Durán-Martínez, Mario Javier | |
dc.contributor.advisor | González-Prieto, Ignacio | |
dc.contributor.author | García Entrambasaguas, Paula | |
dc.contributor.other | Ingeniería Eléctrica | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-03-12T12:41:02Z | |
dc.date.available | 2021-03-12T12:41:02Z | |
dc.date.created | 2020-11-23 | |
dc.date.issued | 2021-03-12 | |
dc.date.submitted | 2020-12-14 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/21110 | |
dc.description | Para situaciones posfalta –donde se consideran faltas de fase abierta en uno de los devanados de la máquina– se persigue una mejora de la fiabilidad, pues, pese a la tolerancia al fallo de estos sistemas debido a su redundancia inherente, las faltas deben ser gestionadas. Por un lado, se extiende el uso de los citados vectores virtuales de tensión, de manera que limitando las pérdidas del sistema sea posible conseguir un funcionamiento continuado tras la falta. Por otro lado, se propone una estrategia de control con tolerancia natural o pasiva al fallo –en particular, un control de campo orientado–. De este modo, ya no será necesaria ni la reconfiguración del esquema de control tras la falta ni la localización de la fase o fases afectadas, sino únicamente la detección, requerida para reducir el máximo punto de operación del accionamiento en situaciones posfalta. Esta propuesta cambia la tendencia seguida hasta el momento, haciendo que se evite almacenar tantos esquemas de control como posibles tipos de faltas y que el sistema se vuelva inmune a retrasos en la detección. De acuerdo con esta nueva línea de estudio, es posible diseñar un método de detección para completar las etapas de gestión de las faltas donde, con un solo índice de falta, se determine el grado de afectación del sistema y se clasifiquen las faltas producidas dentro de unos tipos prestablecidos, sin necesidad de conocer con exactitud las fases afectadas. Esto permitirá operar de forma simple y robusta los accionamientos multifásicos cuando se encuentran ante situaciones de faltas de fase abierta, incrementando su fiabilidad. | es_ES |
dc.description.abstract | Los accionamientos eléctricos multifásicos se presentan como una solución competitiva a considerar en el desarrollo de nuevos sistemas de conversión de energía. Su potencial, proporcionado por el mayor número de grados de libertad que presentan con respecto a los accionamientos trifásicos convencionales, ha motivado el desarrollo de la presente tesis doctoral. En ella se explotan las características más reseñables de estos accionamientos multifásicos –en particular, de aquellos constituidos por máquinas con varios conjuntos de devanados trifásicos– con objeto de mejorar sus prestaciones en situaciones pre y posfalta. Para situaciones prefalta, la motivación procede de una búsqueda de la mejora de la eficiencia. Debido al mayor número de grados de libertad, se generan unas corrientes secundarias que en máquinas con devanados distribuidos solo producen pérdidas. Si estas corrientes no se regulan de manera satisfactoria, como ocurre con las estrategias de control que aplican un único estado de conmutación por periodo de muestreo –caso del control directo de par o el control predictivo basado en modelo–, esto repercutirá negativamente en el rendimiento del sistema. No obstante, con la implementación de lo que se conoce como vectores virtuales de tensión, es posible minimizar esas corrientes secundarias propias de este tipo de sistemas, incrementando así la eficiencia del accionamiento eléctrico multifásico. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | UMA Editorial | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Energía -- Conversión directa - Tesis doctorales | es_ES |
dc.subject | Dispositivos electromecánicos - Tesis doctorales | es_ES |
dc.subject.other | Máquina eléctrica | es_ES |
dc.subject.other | Energía eléctrica | es_ES |
dc.subject.other | Equipamiento electrónico | es_ES |
dc.subject.other | Modelo matemático | es_ES |
dc.subject.other | Algoritmo | es_ES |
dc.title | Mejoras en la Eficiencia y la Fiabilidad de Máquinas Eléctricas Multifásicas con Múltiples Conjuntos de Devanados Trifásicos | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.centro | Escuela de Ingenierías Industriales | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |