Este estudio persigue como objetivos primordiales conocer el estado de la cuestión de la
investigación en el campo de la comunicación en la actualidad, a través de un análisis que
permite saber el género de los autores, conocer su procedencia, estudiar el tipo de investigación, las metodologías de los textos y analizar el tipo de fuentes que utilizan en sus investigaciones.
En la investigación se han analizado, como representativos, todos los artículos de los primeros
números publicados en los años 2016 y 2017 de las diez primeras revistas de comunicación
indexadas en el Journal Citation Reports (JCR), de Web of Science. Los artículos analizados en total han sido 148, a través de la metodología empírica-analítica de naturaleza cuantitativa y cualitativa, utilizando como método el análisis de contenido.
En general, se ha mejorado la posición de las mujeres respecto a los hombres en relación al 2016, ya que en los artículos conjuntos entre ambos géneros se ha bajado las ocasiones en las
que las mujeres están en la autoría por detrás de los hombres.
En referencia a las autocitas, son bastante frecuente los casos en los que autores y autoras lo
hacen; además se constata que cada vez se llevan más a la práctica con el objeto de dar una
mayor visibilización del fruto de sus trabajos. Las citas a las propias revistas no son tan frecuentes y la tendencia, según los datos de los años estudiados, es a bajar.
Finalmente, se desprende la conclusión de que, además de ser las revistas las fuentes más
referenciadas, es más frecuente que transcurra menos tiempo desde que se publica un artículo
hasta que se cita, que en el caso de los libros.