Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarajas-Esteban, María Carmen 
dc.contributor.authorCárdenas Vallecillo, Alba
dc.contributor.otherPsicología Evolutiva y de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2021-03-23T12:41:43Z
dc.date.available2021-03-23T12:41:43Z
dc.date.created2021-03
dc.date.issued2021-03
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/21257
dc.description"Comprensión de la mente y mentiras piadosas. diferencias evolutivas y de género en escolares de educación primaria". Trabajo de Fin de Grado, Psicología. Estudiante: Alba Cárdenas Vallecillo. Tutora: Carmen Barajas.es_ES
dc.description.abstractLas habilidades de teoría de la mente (ToM) se encuentran muy relacionadas con la producción de mentiras piadosas; los avances recientes en la investigación sobre cómo evoluciona la ToM más allá de los 6 años, y sobre cómo evolucionan los componentes específicos de ToM cognitiva y de ToM afectiva, abren la posibilidad de profundizar en las repercusiones de estos avances en otros logros sociocognitivos, como es el caso de los usos del lenguaje para propósitos sociales, como la mentira piadosa. Además, están poco exploradas las diferencias de género en la comprensión de la mente y sus aplicaciones para la interacción social. Este estudio pretende analizar si la relación entre la habilidad para decir mentiras piadosas y el desarrollo de las competencias de teoría de la mente presenta diferencias asociadas a la edad, en el tramo 6 a 12 años, y al género. Se contó con un total de 145 participantes (68 niñas y 77 niños) de 6 a 12 años y se les administraron una selección de tareas de ToM y de producción de mentiras piadosas. Los resultados muestran una relación entre ToM y la habilidad para producir mentiras piadosas en las edades estudiadas, encontrándose tramos evolutivos de meseta (8-9 años y de 10 en adelante) y un tramo de pico evolutivo de diferencias interindividuales, de 9 a 10 años. Sin embargo, ni las habilidades mentalistas, ni las habilidades para producir una mentira piadosa, ni la relación entre ambas se encuentran vinculadas al género.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGrado en Psicología - Trabajos Fin de Gradoes_ES
dc.subject.otherTeoría de la mentees_ES
dc.subject.otherMentira piadosaes_ES
dc.subject.otherEducación Primariaes_ES
dc.subject.otherGéneroes_ES
dc.titleComprensión de la mente y mentiras piadosas. Diferencias evolutivas y de género en escolares de educación primaria.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.centroFacultad de Psicología y Logopediaes_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional