El fenómeno de la desinformación ha supuesto en los últimos meses un problema no solo para
el sector periodístico, sino también para la sociedad y el ámbito sanitario. La difusión
indiscriminada de fake news vinculadas con el COVID-19 constituye una auténtica “epidemia”
informativa (Salaverría et al., 2020; Sánchez-Duarte y Magallón, 2020) que genera un mayor
escepticismo de la población ante las autoridades sanitarias. A través de un análisis de
contenido se pretende determinar los rasgos formales y de contenido de los bulos referidos a
la vacuna del coronavirus. Para ello, se seleccionaron todas las fake news (N=60) sobre esta
temática registradas en las plataformas de verificación AFP Factual (n=28) y Newtral (n=32)
entre el 14 de marzo —comienzo del confinamiento en España— y el 31 de diciembre de 2020.
La mayoría de bulos se han concentrado en el mes de diciembre —periodo en el que comenzó
la vacunación en Europa— (55%), siendo las redes sociales y, en menor medida, WhatsApp las
principales vías diseminadoras. Entre otros, los resultados muestran que el texto es el código
comunicativo predominante de las noticias falsas, las cuales se articulan en torno a temáticas
como los posibles efectos secundarios o las teorías conspiranoicas.