Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález-Milea, Arasy
dc.date.accessioned2021-04-27T07:40:36Z
dc.date.available2021-04-27T07:40:36Z
dc.date.created2021-04
dc.date.issued2021-04
dc.identifier.citationGonzález-Milea, Arasy (2021). Literacidad Crítica en la primera infancia: mito o realidad. Universidad de Valenciaes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/21497
dc.description.abstractAtendiendo a los estrepitosos cambios que sufren constantemente los sistemas políticos, económicos y socioculturales y el papel decisivo que juegan los medios de comunicación y las redes en el modelamiento de la opinión pública, es necesario repensar la educación tanto obligatoria como postobligatoria desde un prisma crítico que dote al alumnado de herramientas necesarias para seleccionar, analizar y cuestionar la información que les llega desde diversas fuentes. En este sentido, cobra mayor relevancia una educación orientada al desarrollo de la Literacidad Crítica, desde todas las edades, encaminada a enseñar para construir una ciudadanía global y crítica. Por ello, desde el presente trabajo se busca exponer cuál es la situación en la que se encuentra la enseñanza para una literacidad crítica desde edades tempranas, concretamente desde Educación Infantil. Atendiendo a experiencias anteriores en este ámbito (García Ruíz y González Milea, 2019; González Milea, 2019), puede situarse el foco de estudio o problema en la escasa literatura e indagación científica referente al desarrollo de la literacidad crítica en este nivel educativo. Partiendo de la necesidad de que niños y niñas deben tener la oportunidad de cuestionar la información que reciben, fruto de producciones culturales en diversos medios y fuentes como, por ejemplo, cuentos, dibujos animados, campañas publicitarias, etc., se plantea desde esta investigación realizar un análisis documental y bibliográfico sobre experiencias llevadas a cabo en educación infantil cuyo fin explícito sea el de desarrollar la literacidad crítica. Si bien es imposible anticiparse a ofrecer resultados, ya que le investigación se encuentra en curso, los trabajos realizados, y anteriormente citados, nos permiten vislumbrar el vacío que existe en cuanto a investigaciones previas, igualmente, esto solo puede considerarse como una perspectiva parcial hasta que se dé por concluido el análisis.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Valenciaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectCiencias sociales - Didácticaes_ES
dc.subjectEducación Infantil - Didácticaes_ES
dc.subjectEducación cívicaes_ES
dc.subjectProfesores - Formación profesionales_ES
dc.subject.otherDidáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.subject.otherFormación del profesoradoes_ES
dc.subject.otherEducación para la ciudadaníaes_ES
dc.titleLiteracidad crítica en la primera infancia: mito o realidades_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.eventtitleXXXI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Repensar el curriculum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica.es_ES
dc.relation.eventplaceUniversidad de Valenciaes_ES
dc.relation.eventdate27 a 29 de abril de 2021es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem