A finales del siglo XIX apareció el movimiento teatral experimental que transformó el teatro moderno europeo y estadounidense, denominado Free Theatre o Independent Theatre en Europa, y Little Theatre en los Estados Unidos. El Little Theatre llegó a los Estados Unidos en 1912, veintisiete años después de sus orígenes en el continente europeo. Una de las primeras ciudades americanas en las que se instaló fue Chicago, donde el empresario teatral Maurice Browne y su esposa la actriz Ellen Van Volkenburg fundaron el Chicago Little Theatre. A esta compañía perteneció la dramaturga norteamericana Alice Gerstenberg (1885-1972), que fue una de sus fundadoras originarias. Gerstenberg era una rica heredera de la alta sociedad de Chicago con un gran talento para la dramaturgia. Gerstenberg comenzó a escribir de manera autodidacta a la edad de ocho años, y publicó sus primeras obras (A Little World) en 1908, con tan sólo veintitrés. Gerstenberg fue la primera persona que escribió y escenificó en 1915, con gran éxito de crítica, la adaptación teatral del cuento infantil de Lewis Carroll Alicia en el país de las maravillas (1865) y la continuación de éste, A través del espejo (1871). Gerstenberg fue una escritora prolífica, autora de dos novelas, Unquenched Fire (1912) y The Conscience of Sarah Platt (1915), y de cerca de cincuenta obras de teatro. Una de sus primeras obras, Overtones (1915), la encumbró a la fama. En Overtones Gerstenberg se convirtió en precursora en representar el conflicto freudiano entre el “yo” y el “ello” en el teatro americano, mucho antes de que lo llevara a cabo Eugene O’Neill, en Strange Interlude (1928) y Days without End (1934). A pesar de todo lo expuesto anteriormente, es sorprendente que el nombre de Alice Gerstenberg no aparezca en ninguna de las enciclopedias bibliográficas de teatro norteamericano más destacadas, ni en libros considerados lecturas esenciales para el estudio de la dramaturgia estadounidense del siglo XX.