Esta tesis es el resultado de la investigación sobre la utilización o no, de las relaciones públicas por parte de las ONG en la ciudad de Medellín-Colombia, para captar los fondos económicos necesarios que les permitan contribuir en la atención de las víctimas que ha dejado el conflicto que se vivió en Colombia por casi 60 años.
El objetivo planteado se encamina a describir la realidad comunicativa de las de ONG que trabajan en posconflicto en esta zona, a fin de determinar el uso que les dan a las relaciones públicas para la recaudación de fondos y el relacionamiento con sus públicos de interés.
Para hacer este análisis se trabajó con una metodología de carácter mixto que combinó el análisis de contenido de redes sociales y sitios Web, así como entrevistas en profundidad, encuestas y método Delphi.
Las conclusiones apuntan a que las ONG en Colombia tienen una adecuada orientación de sus esfuerzos comunicacionales, pero ni son suficientes, ni trabajan en todos los frentes que deberían hacerlo.
La realidad comunicativa de las ONG colombianas pasa por el desconocimiento de la importancia estratégica que tienen las relaciones con un entorno que vaya más allá de las poblaciones beneficiarias de sus acciones.
Las ONG están más mediadas que comunicadas, es decir tienen medios entre ellos redes sociales y boletines, listas de distribución por correos etc., pero se quedan cortas en la respuesta de sus seguidores.
Entender la disciplina como un proceso estratégico de comunicación traerá sin dudas beneficios importantes a las ONG colombianas para ayudarlas a cumplir su rol en el posconflicto, pues nunca serán suficientes las manos para soportar los Acuerdos y los recursos para que la paz en Colombia sea estable y duradera.