El libro de texto, definido como artefacto cultural, comunica valores, creencias, representaciones sociales, identificaciones colectivas, entre otros aspectos. Los manuales escolares son instrumentos de comunicación que disponen los Estados-nacionales contemporáneos para recordar que pertenecemos a una nación. Asimismo, difunden el canon oficial de la historia de los Estados-naciones contemporáneos e interviene en la construcción de políticas oficiales de memorias colectivas e identidades nacionales.
Los Estados-naciones modernos, a través de los textos escolares y otros flujos comunicacionales, nos recuerdan y “enarbolan” rutinariamente nuestra nacionalidad con el propósito de cohesionar a los integrantes de la comunidad nacional y legitimar creencias, autoridades e instituciones, siendo parte de uno de los componentes centrales de la ideología del nacionalismo.
En la escena de un Chile neoliberal, esta investigación doctoral interroga ¿Qué están comunicando estos libros escolares? ¿Cómo se está narrando la historia y memoria oficial? ¿Cómo se narra el pasado de la nación? En otras palabras, ¿Qué comunican la ideología del nacionalismo en estos artefactos culturales?
El corpus de investigación de esta tesis doctoral corresponde a manuales escolares de historia de enseñanza secundaria, adquiridos y distribuidos gratuitamente por el Ministerio de Educación de Chile. Las unidades de análisis son las narrativas nacionales que abarcan el período post-independencia de construcción del Estado-Nación en el siglo XIX y el “corto” siglo XX con los proyectos de transformaciones estructurales. Estas narrativas nacionales o maestras se han analizado a partir de la propuesta de los Estudios Críticos del Discurso.