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dc.contributor.advisorDe-Aguilera-Moyano, Miguel 
dc.contributor.authorEspinoza Espinoza, Juan Pablo
dc.contributor.otherComunicación Audiovisual y Publicidades_ES
dc.date.accessioned2021-05-07T07:02:24Z
dc.date.available2021-05-07T07:02:24Z
dc.date.created2021-02-19
dc.date.issued2021-05-05
dc.date.submitted2021-01-27
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/21693
dc.descriptionIgualmente, para analizar las narrativas de los manuales escolares recurrimos a la historiografía crítica, a los estudios culturales, y al enfoque de la sociología de las ausencias, que permitieron, entre otros aspectos, visibilizar actores, sujetos, realidades o acontecimientos silenciados por los regímenes de memoria instalados en estos artefactos culturales. Además, identificamos que el proceso de construcción de nación está en una permanente resignificación y que el nacionalismo no es un “sentimiento irracional de otros”, puesto que opera con nuevas categorías y lenguajes, como modernización, desarrollo económico, orden y estabilidad política o progreso. Los resultados de esta investigación permiten comprender que los actuales manuales escolares de historia no solo comunican un nacionalismo exuberante, sino que, además, una historia y memoria oficial con nuevos lenguajes rutinarios para recordar que pertenecemos a una nación: Un nacionalismo banal.es_ES
dc.description.abstractEl libro de texto, definido como artefacto cultural, comunica valores, creencias, representaciones sociales, identificaciones colectivas, entre otros aspectos. Los manuales escolares son instrumentos de comunicación que disponen los Estados-nacionales contemporáneos para recordar que pertenecemos a una nación. Asimismo, difunden el canon oficial de la historia de los Estados-naciones contemporáneos e interviene en la construcción de políticas oficiales de memorias colectivas e identidades nacionales. Los Estados-naciones modernos, a través de los textos escolares y otros flujos comunicacionales, nos recuerdan y “enarbolan” rutinariamente nuestra nacionalidad con el propósito de cohesionar a los integrantes de la comunidad nacional y legitimar creencias, autoridades e instituciones, siendo parte de uno de los componentes centrales de la ideología del nacionalismo. En la escena de un Chile neoliberal, esta investigación doctoral interroga ¿Qué están comunicando estos libros escolares? ¿Cómo se está narrando la historia y memoria oficial? ¿Cómo se narra el pasado de la nación? En otras palabras, ¿Qué comunican la ideología del nacionalismo en estos artefactos culturales? El corpus de investigación de esta tesis doctoral corresponde a manuales escolares de historia de enseñanza secundaria, adquiridos y distribuidos gratuitamente por el Ministerio de Educación de Chile. Las unidades de análisis son las narrativas nacionales que abarcan el período post-independencia de construcción del Estado-Nación en el siglo XIX y el “corto” siglo XX con los proyectos de transformaciones estructurales. Estas narrativas nacionales o maestras se han analizado a partir de la propuesta de los Estudios Críticos del Discurso.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUMA Editoriales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNacionalismo y educación (Chile)es_ES
dc.subject.otherNarrativas nacionaleses_ES
dc.subject.otherideología del nacionalismoes_ES
dc.subject.othernacionalismo banales_ES
dc.subject.othertextos escolares de historia.es_ES
dc.titleNarrativas nacionales y la comunicación de la ideología del nacionalismo en textos escolares de historia de enseñanza secundaria de Chilees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Comunicaciónes_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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