JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem

    Educación intercultural y universidad: estudio bibliométrico

    • Autor
      Colomo-Magaña, ErnestoAutoridad Universidad de Málaga; Cívico-Ariza, Andrea; González García, Erika; Muñoz Galiano, Inés María
    • Fecha
      2021
    • Editorial/Editor
      Seminario Permanente, Familias y Redes Sociales
    • Palabras clave
      Identidad; Educación intercultural; Bibliometría
    • Resumen
      La educación intercultural es una apuesta decidida por el desarrollo holístico e integral del educando en un contexto cada vez más diverso y plural, donde las fronteras y los límites se han difuminado en post de una sociedad global. En este plano, la universidad tiene un rol clave como ámbito por excelencia del conocimiento. Teniendo esto en cuenta, este trabajo pretende analizar, desde una perspectiva bibliométrica, la producción científica sobre educación intercultural y universidad en la base de datos Scopus, entre 2010 y 2020. La muestra final la componen 158 artículos. Se analizaron los datos a partir de 7 variables: año de publicación, área de indexación, publicaciones periódicas, países, idioma, artículos más citados y palabras clave. Los resultados subrayan un crecimiento inicial que se ha mantenido estable en los últimos 6 años, alcanzando su máximo en 2020 (24). Predominan los artículos publicados en inglés (117), siendo el español el segundo idioma (37). Las ciencias sociales son el área de indexación por excelencia, seguida del área de artes y humanidades. Destacan, por tener el mayor número de publicaciones, las revistas “Intercultural Education” y “Language and Intercultural Communication”, siendo España, Reino Unido, Australia y México las naciones con mayor número de aportaciones registradas. Entre las palabras claves, junto a los términos concretos de la búsqueda, resaltar vocablos como diversidad cultural, multiculturalismo o competencia intercultural, abordando los artículos más relevantes temáticas como los procesos de aprendizajes, la promoción de una civilización cosmopolita de carácter intercultural o el papel de la comunicación intercultural en la adaptación de estudiantes internacionales.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/21873
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    Resumen.pdf (99.27Kb)
    Colecciones
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA