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dc.contributor.advisorRuiz-del-Olmo, Francisco Javier 
dc.contributor.authorOcaña Romero, Jose Enrique
dc.contributor.otherComunicación Audiovisual y Publicidades_ES
dc.date.accessioned2021-06-21T11:56:41Z
dc.date.available2021-06-21T11:56:41Z
dc.date.created2021-05-17
dc.date.issued2021-06-21
dc.date.submitted2021-05-13
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/22493
dc.description.abstractEn las últimas décadas, los videojuegos han superado un largo proceso de aceptación dentro del ámbito académico. En consecuencia, a finales de los 90 emergen los Game Studies como disciplina que agrupa toda clase de estudios culturales sobre juegos y videojuegos. La presente investigación estudia la evolución del videojuego como medio de expresión artística y también ofrece un breve repaso histórico a las teorías y estudios más influyentes al respecto. Este recorrido inicial pone de manifiesto la urgente necesidad de una metodología propia que permita estudiar al videojuego como una obra de arte y de analizarlo bajo unos parámetros propios que no lo reduzcan al enfoque de una sola disciplina. Para ello, se ha confeccionado un aparato metodológico inspirado en el concepto alemán Gesamtkunstwerk (obra de arte total) mediante el cual se aportan las herramientas necesarias para analizar de manera desglosada todas las técnicas artísticas que contiene un videojuego tanto en su proceso de desarrollo como cuando es interpretado finalmente por los jugadores. Para investigar esta posibilidad se procede al análisis artístico del videojuego Assassin’s Creed II (Ubisoft, 2009) como estudio de caso. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la necesidad de formar una red de investigadores que vayan conformando los cimientos de lo que podría ser una estructura académica independiente para el análisis del videojuego como obra de arte. Por último, este trabajo contribuye al posicionamiento del videojuego como obra artística y de lenguaje propio dentro de los estudios culturales y del ámbito universitario aportando unas herramientas de análisis que no son otra cosa que la materialización de ideas que se habían planteado con anterioridad en algunos trabajos pioneros que se atrevieron a relacionar el concepto de arte con esos productos culturales tan complejos como son los videojuegos.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUMA Editoriales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectVideojuegos - Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherArtees_ES
dc.subject.otherAnálisis artísticoes_ES
dc.subject.otherMetodologíaes_ES
dc.subject.otherObra de arte totales_ES
dc.subject.otherAssassin’s Creedes_ES
dc.titleEl videojuego como objeto de estudio artístico. Una aportación metodológica para su análisis a partir del caso de Assassin's Creed II (2009).es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Comunicaciónes_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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