Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFerragut, Marta
dc.contributor.authorCerezo-Guzman, Maria Victoria 
dc.contributor.authorRueda, Pilar
dc.contributor.authorOrtiz-Tallo-Alarcon, Margarita 
dc.contributor.authorCalvo, Isabel
dc.date.accessioned2021-06-22T06:27:51Z
dc.date.available2021-06-22T06:27:51Z
dc.date.created2021-06
dc.date.issued2021-06-15
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/22495
dc.description.abstractLos menores están expuestos a diferentes riesgos y situaciones en su etapa evolutiva. La literatura científica pone de manifiesto la importancia del trabajo preventivo en el contexto educativo para abordar las dificultades en la etapa de la infancia. Con este objetivo se desarrolló el proyecto de la Asociación Con.Ciencia, que pretende ofrecer recursos y conciencia sobre el abuso sexual infantil (ASI), financiado en convocatoria competitiva por la Diputación de Málaga. En este estudio se presentan los resultados del análisis de la eficacia de una parte de este proyecto, los talleres a estudiantes de primaria con cuatro ejes fundamentales: la intuición, el reconocimiento de las sensaciones corporales, los secretos y las personas de confianza. Método: Participaron un total de 87 niños y niñas de 3º de primaria de tres centros educativos de la provincia de Málaga con edades comprendidas entre 8 y 10 años (M=8,21). Todos participaban en el programa de prevención del ASI de la Asociación Con.Ciencia. Se diseñó una evaluación específica para analizar los efectos de los talleres llevados a cabo con preguntas sobre las 4 áreas trabajadas. Se realizó el cuestionario antes y después de cada taller de forma colectiva y anónima. Resultados: Los resultados apuntan a que existen diferencias significativas en tres de las cuatro preguntas evaluadas antes y después de recibir el taller de prevención. No se obtuvieron diferencias entre géneros. Discusión: El objetivo de esta comunicación es presentar datos sobre el proyecto de prevención “creando Conciencia sobre el abuso sexual en la infancia” a la comunidad científica, exponiendo los resultados de los talleres donde los menores aprenden herramientas para detectar y pedir ayuda en una situación problemática. Se pone de manifiesto la importancia de la labor preventiva en un importante contexto de referencia para los menores como es el escolar.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Teches_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNiños - Abusos sexuales - Prevención - Estudio y enseñanza primariaes_ES
dc.subjectEducación sexual - Estudio y enseñanza primariaes_ES
dc.subject.otherPrevenciónes_ES
dc.subject.otherAbuso sexuales_ES
dc.subject.otherEficaciaes_ES
dc.subject.otherTallereses_ES
dc.subject.otherEstudio pre-postes_ES
dc.titleEficacia de los talleres infantiles del proyecto de prevención “Creando conciencia sobre el abuso sexual en la infancia”es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Psicologíaes_ES
dc.relation.eventtitleX Congreso Internacional de Psicología y Educaciónes_ES
dc.relation.eventplaceCórdoba, Españaes_ES
dc.relation.eventdate14-18 junio 2021es_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional