Mostrar el registro sencillo del ítem
Aplicación piloto con familias biológicas del programa “Las visitas: un espacio de desarrollo familiar”
dc.contributor.author | Bernedo-Muñoz, Isabel María | |
dc.contributor.author | González-Pasarín, Lucía | |
dc.date.accessioned | 2021-06-23T08:20:38Z | |
dc.date.available | 2021-06-23T08:20:38Z | |
dc.date.created | 2021-06 | |
dc.date.issued | 2021-06-17 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/22497 | |
dc.description.abstract | Introducción: Una de las características más importantes del acogimiento familiar es que, en la mayoría de los casos, los niños mantienen visitas con sus familias de origen, con el principal objetivo de que no pierdan las relaciones con sus familiares y mantengan los vínculos afectivos. El programa “Las visitas: un espacio de desarrollo familiar” tiene como fin mejorar la calidad de las visitas de los niños en acogimiento con familia ajena a través de la promoción de las competencias parentales, educativas y emocionales de las familias biológicas y acogedores. Método: Este programa consta de dos módulos de 7 sesiones. Las 6 primeras sesiones se han llevado a cabo de manera individual con cada familia, mientras que la última sesión se ha realizado de manera grupal. El módulo de familia biológica ha sido aplicado, inicialmente, con 5 familias (4 madres y 1 pareja) de 7 niñas y niños en acogimiento permanente (3 niñas, 4 niños, 2 grupos de hermanos). Resultados: Algunas de los aspectos trabajadas con las familias biológicas han sido: aprender a transmitir mensajes adecuados a los niños, orientar sobre los tipos de regalos, meriendas y temas de conversación apropiados a la edad, entrenamiento en habilidades específicas de comunicación, y en estrategias y pautas educativas, entre otros aspectos relevantes para el desarrollo de las visitas. Discusión: La aplicación del programa ha favorecido cambios positivos en las familias biológicas y mejoras en las visitas con sus hijos. Además, pretende ser un instrumento útil para apoyar a los profesionales en el proceso de las visitas durante el acogimiento. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | Acogimiento familar | es_ES |
dc.subject | Niños - Protección, asistencia, etc. | es_ES |
dc.subject.other | Visitas con familia biológica | es_ES |
dc.subject.other | Programas de intervención | es_ES |
dc.subject.other | Menores acogidos | es_ES |
dc.title | Aplicación piloto con familias biológicas del programa “Las visitas: un espacio de desarrollo familiar” | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.relation.eventtitle | X Congreso International de Psicología y Educación | es_ES |
dc.relation.eventplace | Córdoba | es_ES |
dc.relation.eventdate | 14-18 junio 2021 | es_ES |