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Análisis de los factores personales que predicen el comportamiento agresivo
dc.contributor.author | Gómez Leal, Raquel | |
dc.contributor.author | Megías-Robles, Alberto | |
dc.contributor.author | Gutiérrez-Cobo, María José | |
dc.contributor.author | Cabello-González, Rosario | |
dc.contributor.author | Fernández-Berrocal, Pablo | |
dc.date.accessioned | 2021-06-29T05:47:57Z | |
dc.date.available | 2021-06-29T05:47:57Z | |
dc.date.created | 2021-06 | |
dc.date.issued | 2021-06 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/22503 | |
dc.description.abstract | Introducción: El estudio de la agresividad juega un papel muy importante tanto en la psicología como en la salud pública en general, debido a las potenciales consecuencias que pueden producirse en víctimas y en agresores. El Modelo General de Agresión (GAM) proporciona un marco conceptual para comprender la aparición del comportamiento agresivo como resultado de tres etapas: 1) factores personales y situacionales; 2) estados internos; y 3) evaluación de la situación que determinará si se produce la conducta agresiva o no. El objetivo principal de esta investigación fue estudiar los factores personales, situados en la primera etapa del GAM, que están más fuertemente asociados con el comportamiento agresivo. Método: Para llevar a cabo este estudio un total de doscientos treinta y nueve jóvenes adultos fueron evaluados en niveles de agresividad y en un conjunto de variables que en la literatura anterior han demostrado ser las más relevantes con relación al comportamiento agresivo. Resultados: Los resultados revelaron que los niveles de agresión se asociaron principalmente (56.9% de varianza explicada) con los siguientes factores protectores: la capacidad de manejar las emociones como un componente de la inteligencia emocional y la toma de perspectiva como un componente de empatía, y con los siguientes factores de riesgo: niveles de afecto negativo, urgencia negativa como componente de la impulsividad y sensibilidad a la recompensa. Discusión: Estos hallazgos proporcionan una mejor comprensión de los mecanismos subyacentes del comportamiento agresivo y un mayor valor empírico a los modelos teóricos actuales. Además, esta investigación puede ayudar a mejorar la precisión en el diseño de programas destinados a la prevención y tratamiento del comportamiento agresivo. Palabras clave: Agresividad; Inteligencia Emocional; Factores protectores; Factores de riesgo, Empatía | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | Agresividad (Psicología) | es_ES |
dc.subject.other | Inteligencia Emocional | es_ES |
dc.subject.other | Factores protectores | es_ES |
dc.subject.other | Factores de riesgo | es_ES |
dc.subject.other | Empatía | es_ES |
dc.title | Análisis de los factores personales que predicen el comportamiento agresivo | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.centro | Facultad de Psicología y Logopedia | es_ES |
dc.relation.eventtitle | X Congreso Internacional de Psicología y Educación | es_ES |
dc.relation.eventplace | Córdoba (España) | es_ES |
dc.relation.eventdate | 14-18 junio 2021 | es_ES |