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dc.contributor.authorSánchez López, María Teresa
dc.contributor.authorMegías-Robles, Alberto
dc.contributor.authorGómez-Leal, Raquel
dc.contributor.authorCabello-González, Rosario 
dc.contributor.authorGutiérrez-Cobo, María José 
dc.contributor.authorFernández-Berrocal, Pablo 
dc.date.accessioned2021-06-29T06:09:18Z
dc.date.available2021-06-29T06:09:18Z
dc.date.created2021-06
dc.date.issued2021-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/22504
dc.description.abstractIntroducción: El comportamiento de riesgo implica una serie de consecuencias negativas en la vida de las personas ya que supone una amenaza para el bienestar, la salud y la seguridad. Buscar aquellas variables que puedan paliar estos efectos es imprescindible. Su estudio se hace especialmente relevante en el periodo del ciclo vital que comprende desde la preadolescencia hasta la adultez temprana, por ser un periodo donde este comportamiento tiene una alta prevalencia. Entre otras, la inteligencia emocional (IE) o la habilidad de percibir, usar, comprender y regular las emociones ha recibido una especial atención como variable protectora. El objetivo de este estudio es realizar una revisión sistemática de la evidencia disponible hasta el momento de la relación entre la IE y el comportamiento de riesgo en menores de edad. Método: Las bases de datos empleadas fueron Psycinfo, Scopus y Pubmed. Se encontraron un total de cinco artículos, compuestos por una muestra de 1901 participantes con una edad que oscilaba entre los 13 y los 19 años y que midieron la IE a través de instrumentos de autoinforme. Resultados: Los resultados mostraron que la IE, y todas sus dimensiones, se relacionan de manera negativa con el comportamiento de riesgo en adolescentes. Excepto en un estudio, que solo encuentra relación negativa con una de las dimensiones de la IE, la habilidad interpersonal. Por otro lado, la IE se relaciona positivamente con los comportamientos orientados a la prevención del riesgo. Discusión: Futuras líneas de investigación deberían estar focalizadas en ampliar el número de estudios que relacionen la IE y las conductas de riesgo infantojuvenil, así como el empleo de medidas objetivas de ejecución. Palabras clave: inteligencia emocional, comportamiento de riesgo, adolescentes, revisión sistemática.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectJóvenes - Psicologíaes_ES
dc.subjectAsunción de riesgos (Psicología)es_ES
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.subject.otherComportamiento de riesgoes_ES
dc.subject.otherAdolescenteses_ES
dc.subject.otherRevisión sistemáticaes_ES
dc.titleRelación entre la inteligencia emocional y el comportamiento de riesgo en adolescentes: una revisión sistemáticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Psicología y Logopediaes_ES
dc.relation.eventtitleX Congreso Internacional de Psicología y Educaciónes_ES
dc.relation.eventplaceCórdoba (España)es_ES
dc.relation.eventdate14-18 junio 2021es_ES
dc.departamentoPsicología Básica


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