Introducción: el desarrollo de la inteligencia emocional y clásica a lo largo de los años muestra un patrón de U invertida. La disminución en estas habilidades debido al paso del tiempo puede frenarse gracias a la reserva cognitiva (RC). Menos se sabe sobre el desarrollo temporal de la empatía cognitiva o la habilidad para reconocer los pensamientos y/o sentimientos de otros. El objetivo de esta investigación es, en primer lugar, analizar el efecto de la edad, género y RC, medida a través del nivel educativo, sobre la empatía cognitiva. En segundo lugar, evaluar si la relación que existe entre la edad y la empatía cognitiva es linear o cuadrática. Por último, analizar el papel moderador del nivel educativo entre la edad de los participantes y su empatía cognitiva. Método: 902 adultos españoles de edades comprendidas entre los 18 y los 79 años (M = 43.53, DT = 11.86; 57% mujeres) participaron en el estudio indicando su nivel educativo (primario, bachillerato o universitario) y completando el test de la mirada para conocer su empatía cognitiva. Resultados: las mujeres puntuaron más alto que los hombres en el test de la mirada. De la misma forma, los universitarios presentaron una mayor empatía cognitiva que el resto de los participantes con un nivel educativo inferior. Asimismo, la relación entre la edad y el test de la mirada fue de tipo cuadrática, consistente con el patrón de desarrollo en inteligencia emocional y clásica. Finalmente, la disminución en empatía cognitiva como consecuencia del paso del tiempo se vio mitigada para aquellos participantes con un nivel educativo superior, siendo los 35 años la edad a partir de la cual esta interacción es significativa. Discusión: la RC parece ser un factor protector de la empatía cognitiva, mitigando su pérdida como consecuencia del paso del tiempo.