Reflexionamos sobre el título de historia del arte en la Universidad de Málaga, desde hace más de una década que sabíamos que había una brecha entre Universidad y empleadores que era necesario mantener lo más cerrada posible. En la primera evaluación del título se apostó por mantener un diálogo próximo entre empleadores y universidad pensando en el bienestar futuro de nuestros alumnos y egresados, en su mejor empleabilidad. Preguntarnos qué demanda la sociedad a las humanidades, a la historia del arte, ahora y en un futuro próximo, y sumarlo a los contenidos específicos del título ha sido uno de los hándicaps de los últimos años. Y a pesar de que el proceso se había iniciado, la virtualización total de algunas signaturas a consecuencia de la covid-19, no ha hecho más que acelerar el proceso.
El objetivo de este trabajo es hacer propuestas de cómo las habilidades blandas pueden ser trabajadas desde el aula a través de la adaptación de distintas competencias del título para hacer a los alumnos adaptativos y competitivos en la sociedad en la que deben insertarse. La propuesta, por tanto, ofrece una identificación de esas habilidades blandas y una propuesta de saber hacer, para potenciar las habilidades del alumno durante la etapa formativa y el proceso de enseñanza-aprendizaje, a la vez que ofrece una pequeña guía práctica para que tanto docentes como alumnos puedan identificarlas e iniciar propuestas de mejora a través de las competencias transversales de los propios títulos.