Introducción: Uno de los aspectos clave para el éxito académico así como para la adecuación y progreso en los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado universitario, es sin lugar a dudas la motivación de los mismos hacia los estudios que cursan. Objetivos: El objetivo principal de esta investigación fue analizar si existen diferencias entre género con respecto a la motivación en los procesos de aprendizaje. Metodología: La metodología utilizada en esta investigación ha sido cuantitativa y se ha llevado a cabo a través de un análisis inferencial para conocer si existen diferencias estadísticamente significativas entre género, utilizándose la prueba T de student para muestras independientes. Los participantes en este trabajo fueron 57 estudiantes del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Málaga. En la recogida de información se usó un instrumento de encuesta, concretamente se utilizó un cuestionario que constaba de 30 items de respuesta cerrada tipo Likert de 5 opciones posibles, y a través del cual se midió el grado de motivación que presentaban los estudiantes en su proceso de aprendizaje en su formación superior. Resultados: De forma global, los resultados muestran que no existen diferencias estadísticamente significativas (p > .05) entre hombres y mujeres. Tan solo en el ítem “Estudio y estoy atento en clase para mejorar mis notas”, se observan diferencias estadísticamente significativas entre género (p < .05), y donde se observa que los hombres tienen una Md. = 3.95 puntos sobre 5, mientras que las mujeres presentan una Md = 4.46 puntos sobre 5. Discusión: Son muchos los autores que consideran que las funciones de los docentes son guiar y orientar al alumnado, y de esta forma serán los estudiantes los que adquieran el rol de figura principal dentro su formación. Pues bien, es muy importante que los niveles de motivación sean altos en los procesos de aprendizaje en el alumnado, ya que facilitará la implicación de estos en su propia formación.