Introducción
Los docentes de Educación Secundaria acusan altos niveles de estrés laboral que, en muchos casos, generan problemáticas de bajas laborales y abandono de la profesión, especialmente en los primeros años de desempeño profesional. No obstante, hasta la fecha no se han realizado investigaciones acerca del papel de las habilidades de regulación emocional en relación con el bienestar o el compromiso del profesorado novel. Así, esta investigación analiza los efectos de las habilidades de regulación emocional centradas en uno mismo y en los demás en el engagement académico y en el compromiso en una muestra de futuros docentes de Educación Secundaria.
Método
En el estudio de diseño transversal se ha contado con la participación de una muestra amplia de estudiantes del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Málaga (Andalucía, España). Se han empleado pruebas autoinformadas para evaluar el engagement académico y el compromiso docente, mientras que las habilidades emocionales se han evaluado mediante un test de juicio situacional.
Resultados
En primer lugar, los resultados de los análisis descriptivos mostraron diferencias de sexo en las habilidades de regulación emocional y en las variables de vigor y dedicación. Además, se encontró una relación positiva de la variable edad con la dimensión de vigor académico. Los resultados de los análisis principales mostraron que la regulación emocional centrada en uno mismo se relacionaba con mayores niveles de vigor académico y, con ello, con mayores niveles de compromiso docente.
Conclusiones
A pesar de las limitaciones del trabajo relacionadas principalmente con el diseño de corte transversal, los hallazgos suponen una contribución en el campo de investigación sobre habilidades emocionales, bienestar y actitudes docentes.