JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem

    Analizando los efectos de las habilidades de regulación emocional en el compromiso docente: un estudio exploratorio con profesorado novel de Educación Secundaria

    • Autor
      Chambel, Mª José; Mérida-López, Sergio; Extremera-Pacheco, NatalioAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2021
    • Palabras clave
      Educación; Psicología social; Salud pública
    • Resumen
      Introducción Los docentes de Educación Secundaria acusan altos niveles de estrés laboral que, en muchos casos, generan problemáticas de bajas laborales y abandono de la profesión, especialmente en los primeros años de desempeño profesional. No obstante, hasta la fecha no se han realizado investigaciones acerca del papel de las habilidades de regulación emocional en relación con el bienestar o el compromiso del profesorado novel. Así, esta investigación analiza los efectos de las habilidades de regulación emocional centradas en uno mismo y en los demás en el engagement académico y en el compromiso en una muestra de futuros docentes de Educación Secundaria. Método En el estudio de diseño transversal se ha contado con la participación de una muestra amplia de estudiantes del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Málaga (Andalucía, España). Se han empleado pruebas autoinformadas para evaluar el engagement académico y el compromiso docente, mientras que las habilidades emocionales se han evaluado mediante un test de juicio situacional. Resultados En primer lugar, los resultados de los análisis descriptivos mostraron diferencias de sexo en las habilidades de regulación emocional y en las variables de vigor y dedicación. Además, se encontró una relación positiva de la variable edad con la dimensión de vigor académico. Los resultados de los análisis principales mostraron que la regulación emocional centrada en uno mismo se relacionaba con mayores niveles de vigor académico y, con ello, con mayores niveles de compromiso docente. Conclusiones A pesar de las limitaciones del trabajo relacionadas principalmente con el diseño de corte transversal, los hallazgos suponen una contribución en el campo de investigación sobre habilidades emocionales, bienestar y actitudes docentes.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/22712
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    Presentación_CNP_noveles.pdf (1.159Mb)
    Colecciones
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA