Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTexeira-Jiménez, Rocío 
dc.contributor.authorVaquero-Cañestro, María del Carmen 
dc.date.accessioned2021-07-28T11:58:47Z
dc.date.available2021-07-28T11:58:47Z
dc.date.created2021
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/22716
dc.description.abstractCuando trabajamos con nuestro alumnado en la Facultad de Educación en el ámbito de la educación artística, somos conscientes de las inercias que acarrean de su paso por un sistema educativo esencialmente reproductor (Vaquero y Gómez, 2018) y del punto de partida de resistencia en el que se sitúan respecto al Arte. A lo largo de los últimos años, nuestra presencia en el aula desde el “estar” y “ser” -con los grupos- ha ido reforzándose para observar y reflexionar en torno a la importancia de la experimentación artístico-creativa como proceso de indagación introspectiva para el autoconocimiento y autodefinición del alumnado y del nuestro propio que nos empuja a generar un tiempo de sosiego y análisis capaz de minimizar el impacto que el tiempo mediático y veloz nos impone para analizar nuestro contexto social y caminar hacia un ​aula común (Garcés, 2013). La propuesta que presentamos se posiciona en la periferia de lo aprendido, en los límites del currículum y en la deriva de la vivencia real y, desde el hallazgo que supone el trabajo cooperativo entre profesoras e investigadoras, opta por generar experiencias reflexivas introspectivas -y prospectivas- de índole colectivo que evidencien la oportunidad que ofrece el encuentro en la intersección del arte y la educación. Un lugar recóndito, íntimo y revelador que, desde una propuesta basada en el compromiso, es capaz de asumir la reivindicación pública del ser, del estar y del actuar (Torres de Eça, 2016). Para ello, este trabajo opta por la metodología de investigación (educativa) artístico-narrativa, como alternativa natural a los procesos artísticos experimentados (Hernández, 2008) y que evidencian un cambio de posicionamiento educativo, artístico y personal para contribuir a la transformación radical social que demandamos desde el espacio del aula donde se dan posibilidades reales de crecimiento.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Teches_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.otherEducación artísticaes_ES
dc.subject.otherFormación docentees_ES
dc.subject.otherProceso artísticoes_ES
dc.subject.otherIntroscpeciónes_ES
dc.titleLos procesos de experimentación introspectiva como oportunidad de transformación vital en la didáctica de las artes plásticases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.eventtitleCongreso Europeo Regional de InSEA: Seamos Radicaleses_ES
dc.relation.eventplaceBaeza, Jaénes_ES
dc.relation.eventdate6, 7 y 8 de julio de 2021es_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem