En la actualidad se están incrementando los diseños basados en el desarrollo sostenible en el campo del Diseño Industrial. La meta es aumentar el desempeño ambiental de los productos de las empresas. Para ello hay que identificar y desarrollar estrategias en la ingeniería de producto para lograr un diseño respetuoso con el medioambiente. El ecodiseño incorpora estos criterios en la concepción y desarrollo de un producto. Esta metodología toma en consideración el comportamiento ambiental del producto a lo largo de su ciclo de vida, además de suponer una ventaja tecnológica y económica para la empresa. Pero a pesar de los beneficios en su uso y la concienciación de las empresas en disminuir los impactos ambientales, el ecodiseño está encontrando dificultades en su implantación.
El objetivo de este trabajo es entender las barreras que se encuentran las empresas para poder aplicar el ecodiseño. Además de conocer los distintos niveles de aplicación y de las herramientas se pueden apoyar en función de la sistematización del ecodiseño. Tras la investigación se desarrollará unas pautas para eliminar los obstáculos que se encuentran las empresas y facilitar la implantación de las prácticas de ecodiseño.
En este artículo se muestra la aplicación de la práctica de ecodiseño en el rediseño de un sistema de desplazamiento para sillas de ruedas autopropulsables dirigida a personas con movilidad reducida. En esta práctica, se utilizan las herramientas adecuadas para conseguir disminuir los impactos ambientales durante todo su ciclo de vistas sin olvidar el resto de las características que debe tener el producto para su comercialización. En el diseño se han tenido presente los aspectos técnicos, procesos productivos y aspectos económicos, para que se garanticen su eficiencia. Se han realizado varios prototipos para comprobar y corregir los fallos del diseño y demostrar su funcionalidad.