Listar Vol. 2, nº 2 (2021) por título
Mostrando ítems 8-19 de 19
-
Hacia una conceptualización de la educación musical crítica. Aplicación de los paradigmas científicos, las teorías curriculares y los modelos didácticos
(2021)A lo largo de la historia de la educación se han sucedido diversas revisiones, reformulaciones y cuestionamientos de la misma, en distintos niveles de concreción, que han ido configurando en nuestro imaginario colectivo ... -
Historia de una biblioteca viva en una escuela rural. Un relato etnográfico
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)Este artículo tiene el propósito de aportar conocimiento sobre la construcción social de las bibliotecas escolares en contextos rurales, sus usos pedagógicos y su potencial formativo. Se documenta una experiencia que ... -
Investigación colaborativa universitaria: metodología innovadora transformadora de prácticas socioeducativas
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)La Educación Social en España se ha definido como una profesión dedicada a la práctica e investigación en el ámbito social. Esta doble capacidad, sin embargo, se refleja de una manera desigual en la capacitación universitaria ... -
Leer, un rapto del alma
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)Leer es la posibilidad de caer en la cuenta, un rapto del alma. En lo leído nos proyectamos y, a menudo, recreamos en nosotros lo que los héroes o heroínas de las novelas que más amamos viven o padecen. No se puede querer ... -
Una mirada comunitaria en la escuela: el diagnóstico del barrio como motor de arranque para proyectos de Aprendizaje-Servicio
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021) -
Movilización del conocimiento en educación inclusiva: conceptualización, roles y estrategias
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)Este estudio se centra en la Movilización Del Conocimiento (MDC) y su vinculación en el contexto de la investigación inclusiva. Metodológicamente, el trabajo se desarrolla desde un enfoque cualitativo-descriptivo para ... -
No hace falta que sonría
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)Esta historia mínima se presenta como un modo de provocar la reflexión en torno a una cuestión que viene imponiéndose, de manera callada y acrítica, en la vida cotidiana de la ciudadanía. La felicidad como mercancía y como ... -
Pensando en la infancia.
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)Presentamos la reseña de una obra maestra educativa, pensada y escrita desde el respeto, la sensibilidad, el cuidado, la profesionalidad y la atención a la infancia. Relatada por un maestro, recién jubilado, que quiere ... -
Reflexiones para avanzar: experiencias en la investigación educativa
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)El siguiente trabajo, de carácter reflexivo, muestra la visión de dos estudiantes de doctorado que, tras iniciarse en el mundo de la investigación educativa, creen necesario compartir sus vivencias y primeros pasos con ... -
Robótica, realidad aumentada y TAC como herramientas clave en la metodología CLIL en Educación Infantil
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)Presentamos en este artículo una experiencia de aula en la que se trabaja la metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning) en educación infantil utilizando las nuevas tecnologías como recurso educativo. El ... -
Ser maestra en compañía. Entrevista a Carmen Cañabate.
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)Entrevistar a Carmen Cañabate, maestra de educación primaria del CEIP Clara Campoamor (Huércal de Almería), no es una decisión baladí. Significa, por un lado, continuar cuidando el espacio de Márgenes como un lugar donde ... -
Un tutorial no es un maestro
(Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)En estos días de virtualidad, las pantallas han cobrado un enorme protagonismo, también en la educación. En este contexto de explosión digital que genera tantas adhesiones, la autora nos recuerda que un tutorial no es un ...