Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMarín-Liébana, Pablo
dc.contributor.authorBlasco Magraner, José Salvador
dc.contributor.authorBotella Nicolás, Ana María
dc.date.accessioned2021-08-30T09:17:19Z
dc.date.available2021-08-30T09:17:19Z
dc.date.created2021
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationMarín-Liébana, P., Blasco Magraner, J.S., Botella Nicolás, A. M. (2021). Hacia una conceptualización de la educación musical crítica: aplicación de los paradigmas científicos, las teorías curriculares y los modelos didácticos. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2(2), 3-24es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/22752
dc.description.abstractA lo largo de la historia de la educación se han sucedido diversas revisiones, reformulaciones y cuestionamientos de la misma, en distintos niveles de concreción, que han ido configurando en nuestro imaginario colectivo una idea general de lo que se entiende como educación crítica. En un sentido amplio, pueden incluirse en este proceso tanto las propuestas que emanan del movimiento de la Escuela Nueva como el conjunto de tradiciones que se desarrollan a partir de los postulados de la teoría crítica elaborada por la Escuela de Frankfurt. No obstante, esta proliferación teórica ha generado una dispersión discursiva que dificulta su comprensión y aplicación en los distintos ámbitos educativos. En el marco de la didáctica general, se ha realizado desde la década de 1980 un esfuerzo por sistematizar estos principios y situarlos en contraposición con otras formas complementarias de entender la educación. Esta sistematización se ha realizado principalmente en base a los conceptos de paradigma científico, teoría curricular y modelo didáctico. Sin embargo ha sido criticada por ser excesivamente abstracta y poco operativa en relación con las distintas áreas de conocimiento. Por ello, este trabajo revisa de forma sintética dicha sistematización realizada y formula su aplicación al ámbito concreto de la educación musical. Así, se establecen los parámetros paradigmáticos, curriculares y didácticos que deberían guiar a una educación musical crítica y se plantean ejemplos como el cuestionamiento de la belleza intrínseca del propio objeto musical, la selección del repertorio utilizado o el reconocimiento a las identidades culturales presentes en el aula.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.subjectEducación - Investigaciónes_ES
dc.subjectMúsica - Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subject.otherteoría críticaes_ES
dc.subject.otherpedagogía críticaes_ES
dc.subject.othereducación musicales_ES
dc.subject.otherteoría de la educaciónes_ES
dc.titleHacia una conceptualización de la educación musical crítica. Aplicación de los paradigmas científicos, las teorías curriculares y los modelos didácticoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.24310/mgnmar.v2i2.10016
dc.rights.ccAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional