Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTellez Delgado, Virtudes
dc.contributor.authorMartínez Martín, Irene
dc.contributor.authorHipólito Ruiz, Natalia
dc.date.accessioned2021-08-31T08:31:00Z
dc.date.available2021-08-31T08:31:00Z
dc.date.created2021
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationTéllez, V., Martínez, I., y Hipólito, N. (2021). Experiencia de investigación colaborativa universitaria: metodología innovadora transformadora de prácticas socioeducativas. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2(2), 83-99es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/22768
dc.description.abstractLa Educación Social en España se ha definido como una profesión dedicada a la práctica e investigación en el ámbito social. Esta doble capacidad, sin embargo, se refleja de una manera desigual en la capacitación universitaria de futuros educadores y educadoras sociales. Investigaciones previas muestran que los profesionales de la Educación Social consideran importante contar con herramientas de investigación para el ejercicio de la profesión, aunque siguen definiendo su labor más práctica que investigadora. Esta concepción es compartida con quienes inician sus estudios, manifestando dificultades para reconocer la adecuación de las asignaturas de investigación en su curriculum formativo. Por este motivo, en este artículo se propone una experiencia didáctico-metodológica que, mediante el aprendizaje práctico y colaborativo de técnicas de investigación, análisis de datos y transferencia del conocimiento, busque aumentar la capacitación en metodologías y técnicas de investigación entre el alumnado de Educación Social en España. Los datos de evaluación de la experiencia han sido recogidos mediante la técnica DAFO realizada por el profesorado y alumnado de la Universidad de Castilla-La Mancha. Se parte de los antecedentes didácticos del Grado de Educación Social para exponer las características de la experiencia innovadora y finalizar presentando el análisis y potencialidades de esta. Los principales resultados obtenidos señalan la idoneidad de esta propuesta para mejorar la formación en investigación en Educación Social, destacando el aprendizaje experiencial y los beneficios de las TIC entre otros. Con todo ello se busca poner de manifiesto la posibilidad de repensar y transformar nuestras prácticas docentes universitarias.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMárgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málagaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.subjectEducación - Investigaciónes_ES
dc.subject.otheraprendizaje activoes_ES
dc.subject.otherEducación sociales_ES
dc.subject.otherinvestigación sociales_ES
dc.subject.othermétodo de aprendizajees_ES
dc.subject.otherformación universitaria extensivaes_ES
dc.titleInvestigación colaborativa universitaria: metodología innovadora transformadora de prácticas socioeducativases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.24310/mgnmar.v2i2.11249
dc.rights.ccAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional