La nueva historia política de la educación ha buscado nuevos caminos de análisis. Desde esta perspectiva, queremos abordar el concepto de Estado y queremos reflejar las distintas ideas y posturas que se iban postulando a lo largo de un periodo rico en cambios políticos, sociales y económicos que van a ir influyendo directamente en la Educación.
En este caso concreto, lo vamos a hacer desde lo que escribe lorenzo Luzuriaga en el suplemento dedicado a Pedagogía e Instrucción Pública del periódico El Sol de corte liberal y reformista, este diario fue considerado uno de los mejores de Europa y el mejor de España durante muchos años. Se publicó desde diciembre de 1917 hasta marzo de 1939. El suplemento de Pedagogía e Instrucción Pública se publicaba los lunes y en este se iba comentando la actualidad de la educación del momento tanto a nivel nacional como internacional, aunque él colaboró sólo hasta 1921.
El objetivo de la comunicación es hacer un recorrido por la legislación, planes de estudio, aspiraciones, logros y desengaños de la Educación en España a través de un pedagogo e intelectual de la talla de Lorenzo Luzuriaga.
Respecto a la metodología, vamos a utilizar fundamentalmente las fuentes primarias, ya que vamos a analizar la información publicada en el Suplemento de Pedagogía e Instrucción Pública a lo largo de estos años previos a la Dictadura de Primo de Rivera.
Los resultados van a ahondar en las ideas y concepciones sobre el Estado y sus relaciones a lo largo del periodo de estudio es una tarea iniciada desde una mirada general, y que nos invita a seguir desde las diferentes perspectivas que el estudio abre, que son muchas. Sin duda, el escenario político se convierte en una mirada necesaria para poder comprender el final de un proceso que queda plasmado en la legislación educativa.