A comienzos del siglo XX algunos medios escritos intuyeron su potencial socio-pedagógico y consideraron que podrían contribuir con el contenido de sus artículos y su difusión a la promoción del cambio y desarrollo social, cada uno desde su particular perspectiva ideológica. En esta medida nos parece importante el papel que pudo cumplir la presan en la época como agente educativo y socializador y, por tanto, la vinculación que mantuvo con la pedagogía social.
En este caso concreto, lo vamos a hacer desde lo que se escribe en el suplemento dedicado a Pedagogía e Instrucción Pública del periódico El Sol de corte liberal y reformista. Este diario fue considerado uno de los mejores de Europa y el mejor de España durante muchos años. Se publicó desde diciembre de 1917 hasta marzo de 1939. El suplemento de Pedagogía e Instrucción Pública se publicaba los lunes y en este se iba comentando la actualidad de la educación del momento tanto a nivel nacional como internacional. El propio Urgoiti, fundador del periódico, se refería a la prensa como “ese importantísimo órgano de educación popular”.
El objetivo de la comunicación es hacer un recorrido por la legislación, planes de estudio, aspiraciones, logros y desengaños de la Educación en España a través de la mirada pedagogos e intelectuales, algunos de la talla de Lorenzo Luzuriaga, que estuvo al frente del mismo desde sus inicios hasta 1922. Para ello, vamos a utilizar fundamentalmente las fuentes primarias, ya que vamos a analizar la información publicada en el Suplemento de Pedagogía e Instrucción Pública a lo largo de unos años tan prolijos como son estos que abarcan la Dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República y la Guerra Civil Española.