JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem

    La educación en españa a través de la prensa: el periódico el sol (1917-1939)

    • Autor
      Grana Gil, Isabel; Redondo-Castro, CristinaAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2021
    • Resumen
      A comienzos del siglo XX algunos medios escritos intuyeron su potencial socio-pedagógico y consideraron que podrían contribuir con el contenido de sus artículos y su difusión a la promoción del cambio y desarrollo social, cada uno desde su particular perspectiva ideológica. En esta medida nos parece importante el papel que pudo cumplir la presan en la época como agente educativo y socializador y, por tanto, la vinculación que mantuvo con la pedagogía social. En este caso concreto, lo vamos a hacer desde lo que se escribe en el suplemento dedicado a Pedagogía e Instrucción Pública del periódico El Sol de corte liberal y reformista. Este diario fue considerado uno de los mejores de Europa y el mejor de España durante muchos años. Se publicó desde diciembre de 1917 hasta marzo de 1939. El suplemento de Pedagogía e Instrucción Pública se publicaba los lunes y en este se iba comentando la actualidad de la educación del momento tanto a nivel nacional como internacional. El propio Urgoiti, fundador del periódico, se refería a la prensa como “ese importantísimo órgano de educación popular”. El objetivo de la comunicación es hacer un recorrido por la legislación, planes de estudio, aspiraciones, logros y desengaños de la Educación en España a través de la mirada pedagogos e intelectuales, algunos de la talla de Lorenzo Luzuriaga, que estuvo al frente del mismo desde sus inicios hasta 1922. Para ello, vamos a utilizar fundamentalmente las fuentes primarias, ya que vamos a analizar la información publicada en el Suplemento de Pedagogía e Instrucción Pública a lo largo de unos años tan prolijos como son estos que abarcan la Dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República y la Guerra Civil Española.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/22783
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    PROPUESTA ISCHE 42.Isabel Cristina.pdf (30.34Kb)
    Colecciones
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA