Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDomínguez-de-la-Rosa, Laura 
dc.contributor.authorMillán-Franco, Mario 
dc.date.accessioned2021-09-03T08:01:12Z
dc.date.available2021-09-03T08:01:12Z
dc.date.created2021
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/22785
dc.description.abstractLas tecnologías de la información y comunicación han revolucionado nuestras vidas. Son numerosas las herramientas y dispositivos que se utilizan en las nuevas formas de comunicación digital que permiten la interacción social entre las personas y su entorno. Entre las que destacan: Las redes sociales, internet y las aplicaciones móviles. Sin duda estos instrumentos provocan cambios no solo positivos, sino que también negativos en las relaciones y en la comunicación social. De esta manera, la ciberviolencia en adolescentes se presenta como una alteración perjudicial de estos avances tecnológicos. Por tanto, este tema se trata de un fenómeno relativamente nuevo para la comunidad científica que se ha desarrollado paralelamente a las tecnologías de la información y la comunicación. Por ello, en este estudio nuestro interés está en conocer cómo se está construyendo socialmente el fenómeno de la ciberviolencia. Y, específicamente, queremos analizar las funciones del trabajador/a social ante este tipo de violencia. En consecuencia, se emplea un método cualitativo de corte fenomenológico. Concretamente, el análisis temático propuesto por Braun y Clarke (2012). Se identifican tres temas emergentes que nos ayudan a describir y construir el objetivo general y específico de esta investigación: “construyendo la ciberviolencia-cibercontrol”, “otra forma de ejercer actos violentos: agresor-víctima”, “normalización de la ciberviolencia”. La progresiva normalización de la ciberviolencia en adolescentes requiere una respuesta urgente en la sociedad y determinados planes de prevención y actuación por parte de los trabajadores sociales. Es importante reivindicar desde la disciplina del Trabajo Social más investigaciones que sean capaces de concienciar socialmente a la población sobre estas realidades. Además, es necesario el fomento de un espacio virtual donde predomine el respeto, el empoderamiento y no la violencia.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectTrabajo sociales_ES
dc.subjectViolenciaes_ES
dc.subject.otherciberviolenciaes_ES
dc.subject.othermétodo cualitativoes_ES
dc.subject.otherTrabajo Sociales_ES
dc.titleAproximación cualitativa al estudio de la ciberviolencia desde el Trabajo sociales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Estudios Sociales y del Trabajoes_ES
dc.relation.eventtitleIV Congreso Internacional de Trabajo Social (CIFETS 2021) XIII Congreso de Facultades y Escuelas de Trabajo Social. "Trabajo Social en la Era Digital: Ética y Cuidados"es_ES
dc.relation.eventplaceValenciaes_ES
dc.relation.eventdate16 de julio 2021es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem