JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Tesis doctorales
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Tesis doctorales
    • Ver ítem

    Evaluación del estrés cotidiano en la adolescencia

    • Autor
      Lima-Ramos, Juan FranciscoAutoridad Universidad de Málaga
    • Director/es
      Muñoz-Sánchez, Ángela MaríaAutoridad Universidad de Málaga; Escobar-Espejo, MilagrosAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2021-09
    • Fecha de lectura
      2021-06-15
    • Editorial/Editor
      UMA Editorial
    • Palabras clave
      Adolescencia - Psicología - Tesis doctorales
    • Resumen
      El trabajo de investigación de esta tesis versa sobre el estrés cotidiano en la adolescencia ampliando el conocimiento sobre la naturaleza de los estresores en esta etapa evolutiva. De forma específica, se realiza la adaptación al idioma español del Cuestionario de estrés adolescente (ASQ-S), y además se desarrolla una versión abreviada también en nuestro idioma de este cuestionario de estrés adolescente para detectar estresores menores (ASQ-14). Esta labor ha permitido la publicación de dos artículos, que se analizan en esta tesis, que aportan nuevas líneas de trabajo en este campo. Para la realización de este estudio se ha utilizado una muestra normativa de 1.560 adolescentes (765 varones y 804 mujeres) de edades comprendidas entre 12 y 18 años matriculados en Educación Secundaria Obligatoria y bachillerato de diversos centros de Málaga capital. La redacción del presente trabajo se organiza en dos bloques diferenciados: fundamentación teórica e investigación empírica. En la fundamentación teórica, que consta de cinco capítulos, se intenta recoger el proceso de conceptualización del estrés y las líneas de investigación existentes. Se revisa el concepto de estrés cotidiano y se estudia el estrés adolescente y su relación con factores de primer orden de estrés cotidiano. Además, se analiza el sexo como variable moduladores del estrés en esta etapa. Finalmente, se analizan las medidas de evaluación del estrés en la adolescencia haciendo revisión de diversos instrumentos, profundizando en el cuestionario ASQ. La investigación empírica, que consta de cinco capítulos, desarrolla los objetivos de la investigación, metodología, resultados de los estudios, discusión y conclusiones en base a los dos artículos publicados que se presentan en esta tesis.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/22889
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    TD_LIMA_RAMOS_Juan_Francisco.pdf (6.363Mb)
    Colecciones
    • Tesis doctorales

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA